Redacción América, 7 oct (EFE) .- Un año después del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, en donde murieron 1.200 personas, fueron secuestradas 251, y se inició una ofensiva militar del Estado de Israel, algunos países de Latinoamérica, a través de sus ciudadanos y Gobiernos, se manifestaron no solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.
La respuesta militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu bombardeando e invadiendo a Gaza, este lunes ya deja un saldo de más de 41.900 palestinos asesinados- con cerca de 17.000 menores muertos- y 97.303 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
La numerosa colectividad judía en Argentina reclamó este lunes en Buenos Aires la liberación de los 101 rehenes que permanecen cautivos en la Franja Gaza, en una masiva concentración en las calles del barrio capitalino de Villa Crespo.
De igual forma, el presidente argentino, Javier Milei, exigió la liberación de los rehenes y afirmó en su cuenta de X que “nuestro corazón está cautivo en Gaza”. Nueve de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás son ciudadanos argentinos, según fuentes locales.
También se manifestaron grupos solidarios con el pueblo palestino, en una concentración en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo en la capital argentina, para reclamar el fin de la "masacre" en Palestina, Líbano, Yemen y Siria, bajo la consigna 'Basta del genocidio'.
Dicha comunidad religiosa en Brasil conmemoró este primer aniversario del ataque en medio de críticas al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su política exterior contraria a la ofensiva israelí.
Los organizadores del acto en São Paulo, hogar de la mayoría de los 120.000 judíos brasileños, quisieron mostrar su "apoyo incondicional" a Israel. "El pueblo judío está unido contra el terrorismo y el antisemitismo", dijo a EFE el cónsul general de Israel en la ciudad, Rafael Erdreich.
En su comunicado oficial, el Gobierno del gigante suramericano lamentó la muerte de miles de personas, "en su mayoría civiles", y recordó a los ciudadanos brasileños Michel Nisembaum, capturado como rehén en la Franja de Gaza, y Karla Stelzer Mendes, Bruna Valeanu y Ranani Nidejelski Glazer, asesinados por los terroristas el 7 de octubre de 2023.
En La Paz, la capital de Bolivia, decenas de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron para protestar por lo que llamaron un "genocidio" de Israel contra Palestina, tras el año del ataque de Hamás y la desproporcionada reacción de Israel.
"¡Qué viva la resistencia Palestina! Hay que parar el genocidio de Israel y EE.UU.", fue la consigna principal de los estudiantes bolivianos.
En Venezuela, el Gobierno activó en Caracas un centro de acopio para recolectar ayuda humanitaria para Palestina y otros pueblos de Medio Oriente, afirmando, que son "víctimas de un genocidio sistemático perpetrado por el Estado sionista de Israel".
El chavismo reiteró su solidaridad "absoluta" con Palestina en un acto simbólico en la capital venezolana. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro expresó, en referencia al luctuoso aniversario, que las instituciones de la ONU están "bajo los escombros" tras un año de "la guerra de exterminio más horrorosa que se haya conocido desde la época" de Adolf Hitler.
El Gobierno de Cuba también condenó lo que llamó el inicio del "exterminio israelí" contra Palestina y las "masacres en Gaza", a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien agregó que "a un año del inicio" de los ataques, Israel "ahora aplica" sus "masacres" contra el Líbano, con el "apoyo" y la "impunidad" de EE.UU.
En Bogotá, centenares de colombianos salieron a las calles a protestar por el 'genocidio' de Israel y por una 'Palestina libre'. Al grito de 'No es una guerra, es un genocidio', 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' y '¿Donde están? ¡No se ven las sanciones a Israel!', los en su mayoría jóvenes universitarios recorrieron la Embajada libanesa, la palestina y finalmente la de Estados Unidos.
Más temprano, el Gobierno de Colombia, reiteró su llamado a un cese al fuego en Gaza, tras un año del "terrible acto, ataque terrorista" de Hamás contra Israel; pidió "la liberación de todos los rehenes y secuestrados; la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y que se pueda dar solución política entre los dos estados", según lo expresado por el canciller Luis Gilberto Murillo.
En forma similar se expresó el Gobierno uruguayo, que en un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, exhortó a todas las partes "a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto".
Aseguró que el país suramericano "continuará bregando" ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Oriente Medio. EFE
(foto)