Las empresas de agua británicas deberán recortar facturas por no reducir la contaminación

Las empresas de agua en Inglaterra y Gales devolverán 158 millones de libras por incumplir metas de reducción de contaminación y fugas, según la Autoridad de Regulación de Servicios de Agua

Guardar

Londres, 8 oct (EFE).- Las empresas británicas de agua estarán obligadas a recortar las facturas de los usuarios por incumplir los objetivos de reducción de contaminación, fugas e interrupciones en el suministro, informó este martes la Autoridad de Regulación de Servicios de Agua (Ofwat, en inglés), regulador del sector.

Estas compañías deberán devolver a los usuarios un total de 158 millones de libras (186 millones de euros) a través de un recorte de lo que cobran, si bien esto se traducirá, como promedio, a menos de 10 libras (11,8 euros) por factura.

En un informe, Ofwat indicó que la caída de las facturas se aplicarán para el periodo 2025-26 a fin de reflejar la sanción y que los reembolsos a cada usuario se calcularán en diciembre.

Ofwat evalúa el desempeño de las compañías de agua en Inglaterra y Gales cada año en relación con los objetivos "exigentes" que establecieron en 2019 para un período de cinco años hasta 2025.

A pesar de que las compañías de agua se comprometieron a reducir los niveles de contaminación en un 30 %, solo se registró una caída de un 15 %.

El director ejecutivo de Ofwat, David Black, dijo hoy que las empresas necesitan cambiar porque "con demasiada frecuencia escuchamos que se culpa al clima, a terceros o a factores externos de las deficiencias."

"Las empresas deben implementar acciones ahora para mejorar el desempeño, ser más dinámicas, ágiles y estar a la vanguardia de los problemas. Y no esperar hasta que el Gobierno o los reguladores les digan que actúen", puntualizó.

Tras conocerse la medida de Ofwat, el científico jefe de la organización ecologista Greenpeace, Dou Parr, dijo que es una noticia "bienvenida para millones de clientes que pagan sus facturas cada mes sin importar las aguas residuales en nuestros ríos y las tuberías con fugas, no servirá de mucho para solucionar los problemas subyacentes."

"El gobierno debería dar a los reguladores su pleno respaldo y darles los poderes y recursos para controlar adecuadamente la contaminación. Sólo entonces podremos empezar a ver mejoras reales en el servicio y la salud de nuestros ríos y mares", añadió. EFE

Guardar