Vitoria (España), 8 oct (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, dijo este martes que observa "con gran dolor que decenas de terrorista etarras" pudieran beneficiarse en España de la disminución de sus penas "gracias a los acuerdos políticos entre diversas fuerzas".
"Nunca debemos olvidar que el primer compromiso del Estado es proteger a la población civil", indicó tras aludir a una polémica reforma de la ley sobre intercambio de antecedentes penales entre países que se encuentra en su trámite final en el legislativo español.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó este lunes de que si la ley entra en vigor, permitirá a 44 presos etarras salir antes de lo previsto de prisión por condenas cumplidas en el extranjero.
Villarruel intervino en la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo organizada por la ONU y España en la ciudad de Vitoria, donde dijo que, poco a poco, los asesinos terroristas dejarán de tener en Argentina la "protección del mismo Estado".
"En mi país, la impunidad del terrorismo lleva más de cuatro décadas de políticas estatales justificatorias de las acciones de organizaciones armadas responsables de miles de victimas del terrorismo sin el reconocimiento de sus derechos humanos", comentó.
Sin embargo, "esta larga historia de inequidad ha comenzado a cambiar", agregó al recordar que, pocos días atrás, el Senado argentino, que ella preside, promulgó la ley que reconoce una reparación para trece asesinados y heridos por terroristas hace 49 años.
"Lentamente -indicó- vamos a desandar la protección que los asesinos han gozado por parte del mismo Estado", enfatizó.
"Argentina, como España y otros países, hemos sufrido las acciones del terrorismo, caracterizadas fundamentalmente por las explosiones de bombas instaladas en lugares públicos con la clara intención de provocar víctimas civiles y someter a la sociedad a un estado de terror e incertidumbre", explicó.
Y la finalidad en todos los casos es muy similar, según Villarruel: "Provocar un cambio político de los gobiernos en una determinada dirección o condicionar o impedir que los mismos puedan decidir libremente su rumbo; siempre existe un interés político detrás de todo atentando terrorista y debemos reconocer que hay grupos de poder y políticos que justifican al terrorismo".
Y reclamó justicia, verdad y reparación para las víctimas. "Nuestra lucha nunca termina porque se inspira en los inocentes, que no tienen voz para poder defenderse", apostilló.
Villarruel se encuentra de visita oficial en España, aunque no está previsto que se reúna con ningún representante del Gobierno español. El lunes se entrevistó con el presidente del Senado, Pedro Rollán, y con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.
El viaje se realiza en el contexto de la crisis diplomática entre ambos países, después de que España retirara a la embajadora de Buenos Aires al no atender el mandatario argentino, Javier Milei, las peticiones del Ejecutivo español de disculparse públicamente.
El presidente argentino se había referido en mayo en Madrid a Sánchez como "calaña de gente atornillada al poder" y a su mujer como "corrupta", aunque sin nombrarlos explícitamente, en una reunión de líderes internacionales de extrema derecha organizada por el partido Vox. EFE