Bruselas, 8 oct (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogó este martes por un año más, hasta el 15 de octubre de 2025, sus medidas restrictivas ante la crisis política y social en Nicaragua.
Las medidas restrictivas se aplican a un total de 21 personas -entre ellas a Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega y a tres de sus hijos-, así como a tres entidades.
Las personas designadas están sujetas a una congelación de activos y se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE poner fondos a su disposición, mientras que las personas físicas están sujetas además a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por territorios de la UE, , recordó en un comunicado el Consejo.
El régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para hacer frente al deterioro de la situación política y social de Nicaragua, después de que el Consejo expresara en repetidas ocasiones su preocupación por el continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el país.
El Consejo revisa anualmente las medidas restrictivas en vigor.
La UE reiteró hoy su llamamiento a que se restablezcan las libertades fundamentales en Nicaragua, se libere a todos los presos políticos restantes y regresen las organizaciones internacionales de derechos humanos.
Insistió asimismo en la necesidad de poner fin a las restricciones del espacio cívico y de respetar el derecho a disentir.
En ese contexto, la UE reafirmó su “compromiso permanente con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.
“La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse mediante un verdadero diálogo entre el Gobierno y la oposición”, concluyó. EFE