Luxemburgo, 8 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este martes que llevará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la imposición anunciada por parte de China de medidas 'antidumping' provisionales sobre las importaciones de brandy procedentes de la Unión Europea (UE).
"Creemos que estas medidas carecen de fundamento y estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial", indicó el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill, a través un mensaje en la red social X, en el que anunció la impugnación de la decisión de China ante la OMC.
Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, defendió desde Luxemburgo que la "seria" investigación llevada a cabo por Bruselas sobre los vehículos eléctricos de China ha derivado en decisiones que son "muy adecuadas y proporcionadas".
"No creo que exista ninguna razón para reaccionar a esta decisión proporcionada con represalias", añadió el italiano, quien antes había subrayado que la Bruselas no está "preocupada" por este asunto y que actúa de forma "razonable".
El Ministerio de Comercio de China anunció hoy mismo la imposición de medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado de la UE a partir de este viernes, por lo que los importadores del licor deberán entregar depósitos de seguridad a las aduanas chinas a partir del 11 de octubre.
China había afirmado a finales de agosto que no impondría medidas 'antidumping' provisionales sobre el brandy importado, que afectaría sobre todo a Francia, a pesar de haber encontrado que los productores europeos vendieron el licor en el mercado chino "con márgenes de 'dumping' del 30,6 al 39 %".
La investigación, que comenzó el 5 de enero de este año, determinó entonces que estas prácticas de 'dumping' representan una amenaza significativa para la industria local de brandy en China.
China ha lanzado otras investigaciones 'antidumping' en productos como lácteos y carne de cerdo procedentes de la UE, en lo que se percibe como una respuesta a las fricciones comerciales con el bloque comunitario.
El viernes pasado, la Comisión Europea anunció que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.
Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta "para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros".
Dependiendo del nivel de subvenciones públicas que las diferentes marcas hayan recibido de Pekín, la CE recomienda tasar en un 7,4 % a BYD, un 20 % a Geely y un 38,1 % a SAIC. Asimismo, las marcas occidentales que produzcan en China (Tesla, Dacia o BMW) serían gravadas en un 21 %.
asa-rja/jac
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)