La presidencia húngara del Consejo UE aboga por un nuevo pacto de competitividad económica

Hungría impulsa la competitividad económica en la UE con un nuevo pacto centrado en la cohesión, digitalización, cambios climáticos y la crítica situación del agua en el sur de Europa

Guardar

Bruselas, 8 oct (EFE).- La presidencia húngara del Consejo de la UE priorizará un nuevo pacto de competitividad y productividad económica europea a partir de noviembre, anunció este martes en el pleno del Comité Europeo de las Regiones el viceministro húngaro de Asuntos de la Unión Europea (UE), Barna Pal Zsigmond.

Durante un debate sobre las prioridades del mandato que Hungría ostentará durante el segundo semestre de este año, el viceministro apuntó, en representación de dicha presidencia, que uno de los principales objetivos será recuperar la competitividad a partir del mercado común y en base al análisis reciente de Mario Draghi.

"Europa ha perdido competitividad, estamos por detrás de nuestros competidores globales en cuanto a productividad y competitividad. Tenemos que mejorar nuestras economías y crear las conexiones adecuadas para un crecimiento sostenible", aseguró Zsigmond.

En ese sentido, afirmó que el objetivo de la presidencia húngara será adoptar un nuevo pacto de competitividad europea a partir de este noviembre, en alusión a la cumbre informal sobre esa temática de los lideres de la UE celebraran en Budapest el día 8 de ese mes.

El viceministro también aludió a la política de cohesión como otra de las prioridades de la presidencia húngara: Es uno de los impulsores de la competitividad y por ello es imprescindible hablar de su futuro.

"Es la herramienta de solidaridad más importante de la UE no solamente para reducir las brechas de desarrollo entre los Estados miembros sino también para responder a cambios económicos y desafíos demográficos", añadió Zsigmond.

Con ello, aseguró la voluntad de la presidencia húngara de celebrar un debate de alto nivel sobre el futuro de la política de cohesión y su impacto sobre la competitividad y el empleo.

La política de cohesión también fue abordada durante el debate por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, que recalcó la importancia de que las regiones la aprovechen correctamente.

"La digitalización y la conectividad suponen una oportunidad que no podemos desaprovechar. Es esencial trabajar desde un enfoque integral que permita que las regiones emplear los fondos de la política de cohesión en aquello para lo que de verdad precisan", apuntó Peláez.

Zsigmond también destacó la importancia del cambio climático para el futuro de los países a causa de los costes que conlleva y del peligro para la vida de la agricultura europea.

"Queremos preparar una respuesta competitiva a favor de los agricultores", puntualizó el viceministro.

En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también pidió durante el debate abordar la crisis climática, y más concretamente a la escasez de agua.

"Esperamos que la preocupación por el agua se traduzca también en un impulso de una normativa europea por parte del Consejo y de la Comisión Europea en esta materia. Espero y deseamos que tomen conciencia de ello", solicitó Moreno.

Con ello, pidió tomar conciencia del problema que supone la escasez de agua en el sur de Europa, gobernanza, financiación y tecnología.

"El agua también es un problema y es una prioridad en nuestra presidencia", coincidió Zsigmond.

A su vez, señaló que otra cuestión prioritaria es el compromiso con una política de ampliación "creíble y meritoria" alineada con las normas y las prácticas establecidas para Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia y Serbia.

También afirmó su intención de incluir a Georgia, Moldavia y Turquía, pero no citó a Ucrania.

"La UE no puede estar completa si la admisión del resto de los Bálcanes, sería beneficioso para la UE, para su seguridad económica y desde la perspectiva geopolítica", apuntó el viceministro en representación de la presidencia húngara del Consejo de la UE.

Además, añadió que entre otras prioridades también está el desafío de la crisis migratoria, la política de defensa, los desafíos demográficos, la transición verde y la lucha contra el antisemitismo. EFE

Guardar