Cracovia (Polonia), 8 oct (EFE).- La escritora Olga Tokarczuk y el futbolista Robert Lewandowski, dos de las personalidades más influyentes de Polonia, aunarán esfuerzos para crear un estudio de desarrollo de videojuegos que ha recibido ya unos cuatro millones de euros en subvenciones estatales.
Según informa este martes la prensa polaca, la empresa Sundog, que cuenta entre sus principales socios con "la mente y el cuerpo más galardonados de Polonia", proyecta publicar en 2027 su primer videojuego, titulado "Ibru", que estará basado en la novela de Tokarczuk "Anna en las tumbas del mundo", lanzada en 2006.
La escritora, que ganó el premio Nobel de Literatura en 2018 y es la jefa creativa de Sundog, ha declarado que su objetivo es que, con la aportación de sus "elementos narrativos" trasladados al formato digital, "surja una aventura inteligente y fascinante" que recree de un modo futurista el mito de Ishtar, una diosa de la antigua Mesopotamia que desciende al mundo de los muertos.
Lewandoswki, por su parte, es un importante accionista de la empresa.
En el videojuego, el usuario afrontará una aventura interactiva en la que la inteligencia artificial se unirá a las posibilidades que ofrece el motor gráfico Unreal engine 5, el más avanzado de la actualidad.
Los creadores del estudio aseguran que "en este viaje para descubrir la verdad, se desvelarán secretos, tramas y conspiraciones que desafiarán la mismísima concepción de la realidad".
Sundog cuenta por ahora con diez empleados, pero espera ampliar su plantilla a 30 personas para afrontar el desarrollo de un título que describen como "un juego de rol de desarrollo no lineal" con personajes "dotados de un gran desarrollo psicológico que quedará reflejado en sus acciones y donde quedará patente la influencia de la inteligencia artificial".
La empresa espera conseguir una financiación adicional de aproximadamente un millón de euros gracias a la expectación que han despertado los nombres de Tokarczuk y Lewandowski, convertidos en celebridades internacionales y que gozan de una imagen positiva entre un amplio público.
La industria de los videojuegos es una de las más pujantes y prestigiosas de Polonia, y productos como Cyberpunk 2077 o la saga The Witcher (también basada en una obra literaria escrita por Andrzej Szapkowski) han alcanzado notoriedad mundial.
En 2020, el estudio polaco de videojuegos CD Projekt se convirtió en la empresa más valorada de la Bolsa de Varsovia, por encima del banco estatal PKO, cuando sus acciones alcanzaron un valor total superior a 6.000 millones de euros. EFE