La Eurocámara sanciona a eurodiputada rumana que interrumpió el pleno con un bozal puesto

La eurodiputada Diana Șoșoacă pierde acceso a dietas diarias y es suspendida del pleno tras interrumpir la sesión y acusar a Ursula von der Leyen de "matar a gente

Guardar

Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este lunes una sanción para la eurodiputada rumana de extrema derecha que el pasado mes de julio interrumpió la sesión a voces desde su escaño con un bozal puesto, una imagen religiosa y una gran bolsa de basura mientras acusaba a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de "matar a gente".

La sanción para la eurodiputada Diana Șoșoacă, del partido ultra SOS Romania, consistirá en la pérdida del acceso a las dietas diarias durante siete días, equivalente a 2.450 euros, y la suspensión de su participación en el pleno durante el mismo número de días, aunque sin afectar a su derecho al voto.

Metsola anunció al sanción al comienzo del pleno de este martes en Estrasburgo (Francia) y subrayó que se debe a que Șoșoacă "interrumpió la sesión del 18 de julio de 2024 comportándose de manera inapropiada" durante el debate entre los eurodiputados y la entonces todavía candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La eurodiputada recurrió pero la Mesa del Parlamento confirmó este lunes la sanción.

Durante la sesión de julio, Șoșoacă se colocó un bozal y profirió gritos desde su escaño en varias ocasiones durante el debate con Von der Leyen. Al tercer aviso, Metsola le instó a abandonar el pleno.

"Mataste a gente y yo tengo el derecho a hablar", gritó la eurodiputada, que se resistió durante unos minutos a casi una decena de ujieres que trataban de escoltarla fuera del hemiciclo.

Șoșoacă acusaba a Von der Leyen de las muertes registradas durante el covid-19 y que ella atribuye a las vacunas, motivo por el que, explicó, llevaba una gran bolsa negra de plástico que según ella se usa en su país para guardar los cadáveres y simbolizar así a los fallecidos por la pandemia. EFE

Guardar