La Cachemira india recibe con satisfacción y esperanza la victoria electoral opositora

La coalición del Partido del Congreso y la Conferencia Nacional obtiene una victoria contundente en Cachemira, desafiando al BJP, mientras ciudadanos esperan la restauración de sus derechos políticos y un desarrollo real

Guardar

Srinagar (India), 8 oct (EFE).- Ciudadanos de la volátil Cachemira administrada por la India, donde la alianza opositora conformada por el Partido del Congreso (INC) y la regional Conferencia Nacional (CN) se proclamó este martes ganadora por mayoría absoluta de los primeros comicios en la zona en una década, recibieron con satisfacción y esperanza la derrota del Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Narendra Modi en las urnas.

"El engaño del desarrollo falso del BJP ha quedado al descubierto y tenemos esperanzas de que el gobierno electo consiga un desarrollo real en los próximos años", dijo a EFE Javed Khan, un ciudadano que salió a celebrar el resultado electoral en una calle de la ciudad de Srinagar, la más poblada de la región.

En las oficinas de la CN -cuya coalición ha obtenido 49 escaños frente a los 29 del BJP- se hicieron estallar petardos, sonaron tambores y se vivieron momentos de gran alegría entre los partidarios que acudieron a celebrar la victoria en las distintas sedes de la formación.

"Estamos contentos con los resultados electorales y esperamos que se nos restituyan los derechos políticos que nos han arrebatado", dijo a EFE Imtiyaz Mir, un ciudadano que celebró la victoria de la coalición opositora frente a la residencia del líder de la CN, Omar Abdullah, que se convertirá previsiblemente en el nuevo jefe del Gobierno de Jammu y Cachemira, según anunció este mismo martes su padre y presidente del partido, Farooq Abdullah.

"Es un veredicto contra la derogación del artículo 370 por parte del Gobierno central liderado por el BJP", afirmó el líder, en referencia a la retirada del estatus de semiautonomía de la Cachemira por parte del Gobierno de Modi en agosto de 2019, que desató entonces el malestar en esta región que la India se disputa con Pakistán y que ha marcado esta convocatoria electoral.

"La gente ha emitido su juicio sobre lo que Nueva Delhi le hizo al antiguo estado de Jammu y Cachemira", dijo a EFE el activista social Dilawar Khanday.

No obstante, la satisfacción con el resultado electoral no es homogénea. En los distritos de la división de Jammu, la única de mayoría hindú en el territorio, el resultado del BJP ha sido mejor.

Las elecciones de este año en Cachemira, que se dividieron en tres fases -21 y 15 de septiembre y 1 de octubre- son las primeras tras un extenso paréntesis en el que quedó bajo control directo de Nueva Delhi en 2018, al romperse la coalición gobernantes de la que formaba parte el BJP.

Los comicios se convirtieron en un termómetro para medir la popularidad en la región del Gobierno de Modi, quien sostiene que bajo su tutela la Cachemira india vivió un aumento de la seguridad y un retroceso de los ataques insurgentes.

Las elecciones se desarrollaron entre fuertes medidas de seguridad, pero sin las llamadas habituales de los partidos al boicot electoral en esta región, lo que propició una participación inusualmente alta del 63,88 %.

La India todavía tiene previstas otras dos elecciones regionales antes de que termine el año: las del occidental Maharasthra, donde el BJP forma parte de la coalición gobernante, y en el oriental Jharkhand, donde es el INC quien gobierna en coalición. EFE

Guardar