Caracas, 8 oct (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este martes la "pasividad cómplice" de países del "eje occidental" al "permitir" que se ejecuten "crímenes atroces" con "la más absoluta impunidad", en referencia al conflicto israelí-palestino.
A través de un comunicado, el bloque regional, liderado por el excanciller chavista Jorge Arreaza, rechazó la guerra en "cualquiera de sus formas y en cualquier parte del mundo", al tiempo que reafirmó su "principio humanista" y compromiso con el "bienestar, la paz y la felicidad de los pueblos".
"El asesinato indiscriminado de decenas de miles de civiles, en su mayoría niños, niñas y mujeres, ajenos al conflicto, constituye una atrocidad inexcusable", manifestó..
La alianza -integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía- expresó "su más profunda solidaridad" con Palestina cuando se cumple un año de la "cruel arremetida" de Israel, que, afirmó, amenaza con "propagarse por toda la región del Medio oriente".
Hace un año, el ataque terrorista de Hamás en Israel, que dejó 1.200 fallecidos y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos-, desató una invasión de represalia israelí sobre Gaza que ha causado la muerte de, al menos, 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños, y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre la organización chií-libanesa Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre el Líbano. EFE