París, 8 oct (EFE).- Juan Antonio Bayona, uno de los directores españoles más internacionales, será uno de los invitados especiales del Mipcom Cannes, que celebra del 21 al 24 de octubre su 40 edición con España como país homenajeado, informó este martes la organización.
El realizador de 'Lo imposible' (2012), 'El orfanato' (2007) y 'La sociedad de la Nieve' (2023) intervendrá el próximo día 22 en una charla junto al productor independiente Diego Betancor ('Legado' y 'Respira', ambas en Netflix) sobre la creatividad del sector audiovisual en España.
El Mipcom, considerado el mayor mercado audiovisual global, ya había anunciado en septiembre el estreno mundial el 21 de octubre de la serie de la radiotelevisión pública española (RTVE) 'Ena', sobre la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969).
Según el festival, el homenaje a España se debe al buen momento que atraviesa el país ibérico gracias, en parte, a la fuerte inversión del sector público en el área de las series y el cine, con 1.600 millones de euros de ayudas públicas, de acuerdo con los últimos datos.
Bajo la campaña en inglés 'Spain, where talent ignites' ('España, donde el talento se enciende'), el país del sur de Europa pretende reforzar su posición en el sector del entretenimiento.
Entre 2018 y 2022, este sector creció el 408 %, sobre todo gracias a las nuevas suscripciones a las plataformas, mientras que para el periodo 2023-2027 se espera un aumento del 31,6 %.
"Nuestra meta es que el sector audiovisual español eleve su talento al máximo nivel en el escenario internacional, como a través de nuestras actividades en grandes festivales y en los mercados del mundo entero", comentó la consejera delegada del ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell, en declaraciones distribuidas por el Mipcom.
Su 40 edición espera superar los 11.000 participantes de 108 países y 3.600 compradores de 2023, para lo que ha puesto el acento en la innovación con la organización de diferentes paneles sobre el papel de la inteligencia artificial en la series, entre otros asuntos. EFE