Jefe militar advierte que la guerrilla del EPP sigue operando en el norte de Paraguay

El coronel Julio César Alarcón confirma la continuidad de las operaciones del EPP en el norte de Paraguay, destacando la identificación de 14 miembros activos y el vínculo con el crimen organizado

Guardar

Asunción, 8 oct (EFE).- El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay (FTC), el coronel Julio César Alarcón, aseguró este martes que la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) continúa operando en la zona norte del país.

"Tenemos todavía muchas informaciones de que el grupo existe todavía, está operando todavía en la zona", declaró Alarcón a la radio 780, consultado sobre el grupo creado en 2008 y cuyas actividades se han concentrado en los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro.

El jefe castrense, quien asumió el pasado 5 de octubre el mando de la FTC, indicó que el EPP sigue "manteniendo su potencia de fuego".

"Hay antecedentes que realizaron otra vez atentados con explosivos. No quiero afirmar que haya disminuido su capacidad", advirtió.

Consultado sobre la cantidad de integrantes del EPP, estimó en 14 los miembros "identificados", sin que precisara otros detalles.

"Los visibles son aproximadamente 14, los visibles, mejor dicho, identificados", sostuvo.

En ese sentido, señaló que Manuel Cristaldo Mieres sería "probablemente" el líder del EPP después de que Osvaldo Villalba, uno de los principales cabecillas de esa guerrilla, muriera en octubre de 2022 en medio de combates con la FTC.

Esa fuerza, integrada por policías, militares y agentes antidrogas, fue conformada en 2013 con el objetivo de neutralizar al EPP.

No obstante, Alarcón manifestó que ese grupo no es su único objetivo, sino que tienen "misiones paralelas" relacionadas con el combate al crimen organizado y de apoyo a otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El EPP, señalado por el Gobierno de mantener vínculos en su momento a la extinta guerrilla colombiana de las FARC, mantiene en cautiverio desde septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis (2012-2013) y al policía Edelio Morínigo, retenido el 5 de julio de 2014.

Otro de los secuestrados en el país, el ganadero Félix Urbieta, fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión del EPP, el Ejército del Mariscal López (EML). EFE

Guardar