Berlín, 8 oct (EFE).- La fiscalía de la ciudad alemana de Leipzig ha abierto diligencias preliminares contra un político del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), propietario de una explotación agrícola en Bielorrusia en la que según los medios de comunicación emplea a presos políticos como trabajadores forzosos.
Un portavoz de la fiscalía, Ricardo Schulz, confirmó a EFE que a raíz de una denuncia se están examinando las alegaciones contra Jan Dornau, diputado regional de AfD en el Parlamento del 'Land' de Sajonia.
Los delitos que podrían imputársele a Dornau si las diligencias preliminares avalan el grado necesario de sospecha son los de tráfico de personas, trabajo forzoso y explotación de la mano de obra, explicó Schulz.
Varios medios de comunicación alemanes y bielorrusos han informado en las últimas semanas de las condiciones de trabajo en la explotación agraria de la empresa bielorrusa Zybulka-Bel, dirigida por Dornau.
Así, un expreso político bielorruso refugiado en Polonia dijo al medio opositor bielorruso Reform.News que durante el trabajo en los campos de cebollas durante 11 horas al día no recibían comida ni ropa de abrigo pese a las gélidas temperaturas.
El hombre, que según afirmó había sido encarcelado en febrero por compartir contenidos críticos con el gobierno de Alexandr Lukashenko en redes sociales, explicó que a los trabajadores se les remuneraba con una suma equivalente a cinco euros al día.
Sin embargo, este dinero iba a parar supuestamente a cubrir los costes de su manutención por parte de la prisión, donde se les obligaba a dormir en el suelo sin colchones ni mantas y con la luz encendida, no podían recibir paquetes del exterior y tenían que hacer sus necesidades en un cubo.
Varias fuentes relacionadas con la empresa confirmaron a la cadena estatal sajona MDR el empleo de prisioneros en la explotación y una de ellas aseguró incluso que las autoridades detenían a personas arbitrariamente para suministrar mano de obra a Dornau.
De acuerdo con este medio alemán, la explotación en cuestión ocupa una enorme extensión de 1.500 hectáreas y está situada en la zona de Lida, cerca de la frontera noroccidental de Bielorrusia con Lituania.
El propio Dornau ha rehusado por el momento comentar las alegaciones, pero la AfD sajona saludó que el caso vaya a esclarecerse "de forma limpia y orientada hacia los hechos", manifestó su confianza en la justicia y recordó que el diputado regional disfruta de la presunción de inocencia.
Ya en verano el Parlamento regional sajón había impuesto una multa de 20.000 euros contra Dornau por no haber declarado dentro de los plazos previstos los ingresos obtenidos a través de su explotación agraria en Bielorrusia y de su actividad como director de la misma.
Dornau es diputado regional desde 2019 y portavoz del grupo parlamentario de la AfD en el parlamento sajón para temas de política agrícola.
Además, se le consideraba integrante de 'El Ala', la facción más radical dentro de la AfD encabezada por Björn Höcke y que fue disuelta en 2020 después de que los servicios de inteligencia alemanes la catalogasen como de extrema derecha con aspiraciones anticonstitucionales. EFE