Santa Cruz (Bolivia), 8 oct (EFE).- El humo de los incendios forestales volvió a dificultar este martes, por tercer día consecutivo, las operaciones aéreas en el principal aeropuerto de Bolivia en la región oriental de Santa Cruz y en otras terminales menores en el norte amazónico del país.
Como ocurrió el domingo y el lunes, en esta jornada se suspendieron por algunas horas -desde la madrugada- los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, el mayor del país situado en Santa Cruz, la región más poblada y el motor económico de Bolivia, "por reducción de visibilidad".
La estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó sobre la reanudación de las operaciones en Viru Viru pasadas las 9:30 locales (13:30 GMT).
Los mismos problemas se registraron en los aeropuertos de Trinidad, Guayaramerín y Rurrenabaque, en la región amazónica de Beni, que al igual que la vecina Pando, han tenido problemas en la navegación aérea al menos desde el sábado a causa del humo.
La ciudad de Santa Cruz registra este martes un índice de la calidad del aire extremadamente malo, ante lo cual la Secretaría Municipal de Medio Ambiente sugirió "evitar cualquier tipo de actividad y/o exposición al aire libre, utilizar barbijo (mascarilla) y permanecer en ambientes cerrados".
La Dirección Departamental de Educación dispuso que las clases en los distritos urbanos de Santa Cruz sean virtuales en esta jornada y este miércoles para evitar que los escolares se expongan al humo.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época y se atribuyen sobre todo a los 'chaqueos' o quemas controladas autorizadas para preparar los suelos para la siembra y el pastoreo.
Bolivia declaró la semana pasada "desastre nacional" por la magnitud de los incendios forestales que, según la privada Fundación Tierra han arrasado con más de 10 millones de hectáreas en lo que va de año.
La Gobernación de Santa Cruz aseguró hace unos días que únicamente en esa región los incendios arrasaron con más de 7 millones de hectáreas que superan los 5,2 millones de hectáreas quemadas en todo el país en 2019, que hasta ahora fue el año con más afectaciones.
El Ejecutivo reconoció el domingo que el país sufre "uno de los desastres naturales más grandes", aunque por ahora no ha brindado cifras oficiales actualizadas sobre la cantidad de hectáreas destruidas por el fuego.
Por su parte, el presidente Luis Arce participó en esta jornada en el inicio de operaciones de dos aviones Electro Tanker y tres Hércules para la sofocación de incendios.
Desde el mes pasado rige en el país una "pausa ambiental" que supone la suspensión de las quemas controladas para la siembra y el pastoreo y la entrega de nuevas autorizaciones con ese fin, lo que ha sido rechazado por campesinos de las áreas afectadas por los incendios.
Los campesinos de la Chiquitania, una de las zonas más afectadas por los incendios en Santa Cruz, iniciaron este martes un bloqueo de caminos en contra de la "pausa ambiental" que también fue criticada por el expresidente Evo Morales (2006-2019), y líder del oficialismo, quien ha asegurado que la suspensión de los chaqueos generará una "crisis alimenticia". EFE
(foto)