Filipinas revela que uno de sus nacionales ha sido ejecutado en Arabia Saudí por asesinato

Un filipino condenado por asesinato fue ejecutado en Arabia Saudí tras fallidas gestiones diplomáticas del gobierno de Filipinas, que intentó evitar la aplicación de la pena capital en un caso de 2020

Guardar

Manila, 8 oct (EFE).- Las autoridades de Filipinas indicaron este martes que un ciudadano filipino fue ejecutado el sábado en Arabia Saudí, donde había sido condenado por asesinato, tras tratar infructuosamente de impedir la ejecución por vías diplomáticas.

"Fue una tragedia terrible y hemos tenido muy poco margen de maniobra, muy pocas opciones. Hemos tratado de hacer todo lo posible (para evitar la ejecución)", indicó hoy el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., en declaraciones a los periodistas.

El presidente afirmó que Filipinas trató de interceder diplomáticamente, pero que la ley es "muy estricta" en Arabia Saudí, por lo que no pudo evitar la aplicación de la pena capital por ahorcamiento.

El filipino ejecutado, del que no ha trascendido el nombre por deseo de la familia, fue condenado a muerte debido a un asesinato por una disputa financiera cometido en 2020.

El subsecretario del Departamento de Asuntos Exteriores filipino, Eduardo Jose Vega, indicó a la Agencia Nacional de Filipinas que la ejecución tuvo lugar el 5 de octubre, aunque las autoridades saudíes no lo han confirmado oficialmente.

"Hicimos todo lo que pudimos: apelaciones, cartas de apelación presidenciales (...) sin éxito", precisó Vega.

El año pasado, las autoridades filipinas indicaron que estaban negociando con Arabia Saudí el perdón real para 4 filipinos en el corredor de la muerte para conmutarles la pena.

Una forma de evitar la pena capital en Arabia Saudí es pagar el "dinero de sangre" a los familiares de la víctima, pero las cantidades pueden llegar a los 400.000 riyales saudíes (unos 106.000 dólares o 96.000 euros), algo inasumible para muchas familias filipinas.

A finales de septiembre Amnistía Internacional (AI) denunció que Arabia Saudí ha ejecutado en lo que va de año a 198 personas, el mayor número en décadas pese a las promesas del régimen saudí de reducir el uso de la pena capital. EFE

Guardar