Exministro de Martinelli condenado por corrupción en Panamá se entrega a las autoridades

Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, se entrega tras ser condenado por delitos de corrupción y enriquecimiento injustificado, señalando "venganza" de Juan Carlos Varela como motivo de su situación

Guardar

Ciudad de Panamá, 8 oct (EFE).- El exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) Guillermo Ferrufino, condenado por corrupción, enriquecimiento injustificado y peculado, se entregó a las autoridades de Panamá, según informaron el exlíder de la cartera y la Policía la noche del pasado lunes.

"Somos víctimas de la venganza desmedida de (Juan Carlos) Varela (expresidente de Panamá durante los años 2014 - 2019)", dijo Ferrufino la mañana de este martes en su cuenta de X, ahora administrada por su hijo.

El exministro señaló en otro video subido a X durante la noche de la víspera que se "entregaba" a las autoridades acompañado de su hijo "nuevamente, después de 10 años (....)" a la vez que acusaba al expresidente Varela de estar detrás de "los casos amañados".

En ese video, narrado por Ferrufino, se ve como se despide de sus allegados y se traslada en coche hasta, según el mismo indica, la sede de la "Dirección Nacional de Investigación Judicial" en Ciudad de Panamá.

Minutos más tarde, la Policía panameña comunicaba, también a través de X, que aprehendieron al exfuncinario "requerido por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado, Corrupción de Servicios Públicos y Enriquecimiento Injustificado".

Ferrufino y su esposa Milena Vallarino fueron condenados en febrero de 2022 a 6 años de prisión cada uno por el delito de enriquecimiento injustificado.

La sentencia incluía la inhabilitación de funciones públicas durante 5 años, una vez cumplida la pena de seis años de cárcel, así como el decomiso de los bienes y cuentas bancarias que actualmente están aprehendidos por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.

Las investigaciones de las autoridades comenzaron en marzo de 2015 y establecieron que Ferrufino obtuvo como ministro entre los años 2009 y 2014 "ingresos por 355.991 dólares, pero "su patrimonio económico se incrementó considerablemente (...) no pudiendo justificar, según los auditores de la Contraloría General de la República, un monto de 2.288.296,51 dólares".

Las mismas revelaron que estos bienes (inmuebles, muebles y cuentas bancarias) e ingresos "no coinciden con las declaraciones de bienes patrimoniales del exfuncionario, dadas tanto al inicio como al final de su período como ministro", según información de la Fiscalía.

Por este mismo caso, Ferrufino estuvo detenido durante un año y ocho meses, hasta septiembre de 2016, cuando se le impuso la medida de prohibición de salida del país.

La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicaran las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.

Ferrufino también se vio involucrado en al menos otra investigación por presunta corrupción.

Varios ministros del Gobierno de Martinelli, y el propio exmandatario, han estado involucrados en varios escándalos de corrupción.EFE

Guardar