Tokio, 8 oct (EFE).- El ex primer ministro japonés Taro Aso se refirió este martes a Taiwán como "un país muy próximo a Japón" y confió en mantener las relaciones amistosas con este territorio con el que Tokio no mantiene relaciones diplomáticas oficiales.
Aso, uno de los barones del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, se pronunció así durante una ceremonia celebrada en Tokio con motivo de una festividad relacionada con Taiwán, según recoge la agencia local Kyodo.
El político nipón, quien ejerció como primer ministro entre 2008 y 2009, se refirió así a Taiwán después de haber afirmado el pasado enero que una contingencia en ese territorio supondría "indudablemente una crisis para la existencia de Japón", unos comentarios que fueron criticados por Pekín en el contexto de tensiones alrededor de la isla.
Japón cortó sus lazos diplomáticos con la República de China (Taiwán) y las estableció con Pekín en 1972, al culminar su proceso de reconocimiento formal del Ejecutivo del Partido Comunista de la República Popular China como "único Gobierno legal" del país.
Tokio, no obstante, ha promovido los intercambios bilaterales con la vecina Taiwán en el ámbito político, económico, educativo o sanitario, entre otros.
En el marco de esta cooperación, el pasado agosto el actual primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, realizó una visita a Taiwán junto con un grupo de parlamentarios nipones, antes de presentarse a las elecciones internas del partido gobernante y asumir la jefatura del Ejecutivo nipón.
Esta visita motivó una queja formal a Tokio de Pekín, que advirtió a Japón de que Taiwán "es una línea roja que no se puede cruzar".
Ishiba se convirtió en nuevo primer ministro de Japón el pasado 1 de octubre tras imponerse en las primarias del PLD, y decidió nombrar a Aso con el influyente cargo de consejero principal del partido conservador. EFE