Madrid, 8 oct (EFE).- El pleno del Senado español acordó este martes, a petición del conservador Partido Popular (PP), aplazar el debate del proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales, que permitirá excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de la banda terrorista ETA, y que se votará en una sesión extraordinaria antes del próximo lunes.
La reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales -que permitiría computar en España las condenas de etarras cumplidas en otros países- fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el Congreso en septiembre y no recibió tampoco enmiendas para el debate en el Senado.
Pero su trámite final ha desatado una tormenta política entre el Gobierno y sus socios de izquierda y la oposición de derecha y ultraderecha.
Con el aplazamiento del debate, los populares, mayoritarios en el Cámara Alta, ganan tiempo a la espera de que el Ejecutivo decida si mantiene el texto o lo retira, como ha exigido la oposición.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) alertó este lunes de que si la ley entra en vigor, permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.
El tema se remonta a hace una década, cuando la legislación española se reformó para adecuarse a una normativa europea que pretende armonizar el cumplimiento de las condenas en los estados miembros y evitar que una persona cumpla penas en varios países por un mismo delito.
En España, el Gobierno incluyó una disposición que impidió que presos de ETA que habían cumplido penas en Francia se beneficiaran del ajuste.
Ahora, la reforma aprobada por el Congreso incluye una enmienda de Sumar (izquierda) -socios del Gobierno socialista- para derogar esa excepción.
Según el informe de la AVT, entre los miembros de ETA que pueden beneficiarse de la normativa están Xabier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por decenas de asesinatos como el del concejal Miguel Ángel Blanco, o los políticos Gregorio Ordoñez y Fernando Múgica.
También en libertad podría estar el próximo año el exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', que cumplió en prisiones francesas una condena de casi ocho años, que se descontarían de su fecha prevista de cumplimiento en 2032, según el recuento de la asociación. EFE