Berlín, 8 oct (EFE).- El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz nombró este martes a Matthias Miersch como nuevo secretario general interino después de que Kevin Kühnert dimitiera inesperadamente el lunes a sólo un año de las elecciones generales.
Los co-presidentes del SPD, Lars Klingbeil y Saskia Esken, presentaron en una comparecencia en Berlín a Miersch, de 55 años y con una larga trayectoria a sus espaldas, aunque hasta ahora era un práctico desconocido para la prensa en su papel de vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata.
Klingbeil destacó que de cara al "año importante" que afronta el partido, que según las encuestas lucha por el segundo puesto con los ultraderechistas, por detrás de los democristianos, hace falta un secretario general con "profesionalidad, claridad y experiencia" y bien conectado dentro de la formación.
Además, Klingbeil pronosticó que la campaña de las elecciones generales de septiembre de 2025 se centrará en la política económica e industrial y en temas como la conservación de puestos de trabajo y el papel del Estado a la hora de realizar inversiones y reforzar infraestructuras, en los que Miersch se siente "en casa".
Por su parte, el propio Miersch, cuyo nombramiento deberá ser refrendado aún en un congreso federal, citó algunos de los ejes políticos prioritarios para él, entre ellos la lucha contra el "populismo" de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
También citó la necesidad de un Estado fuerte capaz de invertir en infraestructuras -una alusión al debate sobre el freno de la deuda estatal- y el convencimiento de que "la ecología, la política económica y la cohesión social deben pensarse juntos".
Sobre su relación con Scholz, al que algunos cuestionan como candidato en 2025 debido al derrumbe de su popularidad, Miersch aseguró que como secretario general no será "cómodo" ni "alguien que diga que sí a todo", aunque se mostró convencido de que habrá una buena cooperación a pesar de que la ocasional divergencia de opiniones.
Al hasta ahora vicepresidente del grupo parlamentario socialdemócrata se le cataloga como procedente del ala izquierda del partido, aunque goza del reconocimiento de toda la formación, en la que milita desde 1990, y tiene fama de pragmático.
Hasta ahora se ha perfilado con temas como la transición energética, frente a su antecesor en el cargo, Kevin Kühnert, una joven esperanza del partido que llegó al cargo en 2021 en alas de sus reivindicaciones de justicia social y sus dotes de comunicador.
Kühnert, de 35 años, anunció el lunes de forma inesperada su dimisión por razones de salud.
En los últimos meses había sido objeto de críticas después de que el SPD obtuviera el peor resultado de su historia en unas elecciones con todo el censo convocado en los comicios de junio al Parlamento Europeo.
La creciente impopularidad de Scholz y el paralelo auge de la ultraderecha también ha granjeado al canciller críticas en el seno de su formación, que sin embargo sigue negando oficialmente la posibilidad de que se pueda elegir a otro candidato para las legislativas del año que viene. EFE