Londres, 8 oct (EFE).- El Gobierno del Reino Unido ha retrasado tres meses, del 31 de octubre al 31 de enero de 2025, la entrada en vigor de la última fase de controles aduaneros a las importaciones de la Unión Europea (UE) requeridos tras el Brexit.
Así, no será hasta febrero del año próximo cuando se ponga fin a la actual exención de emitir declaraciones de protección y seguridad sobre los bienes importados, indicó en un comunicado la autoridad de hacienda y aduanas (HMRC).
Estas declaraciones, que inicialmente debían aplicarse a partir de julio de 2022, proporcionarán al HMRC información sobre las mercancías destinadas al Reino Unido a fin de que pueda evaluar su seguridad antes de su llegada.
Según el 'Financial Times', las empresas británicas afectadas celebran por una parte el retraso pero también se quejan de que la falta de previsión y comunicación por parte de la Administración pública les puede poner en desventaja frente a rivales extranjeros, además de socavar la confianza de sus clientes.
En su comunicado, HMRC explica que la prórroga de la exención responde al hecho de que la convocatoria de elecciones generales en este país para el pasado julio impidió comenzar las labores de preparación para el cambio.
"Desde que se constituyó el nuevo Gobierno, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los ministros a fin de revisar los planes para la introducción de las declaraciones de seguridad y protección para las importaciones de la UE", señala en su nota.
HMRC anima a que empiecen a presentar dichas declaraciones antes del 31 de enero de 2025 a todas las compañías que estén listas para hacerlo, por ejemplo porque ya las hacen sobre importaciones de otros países de fuera de la UE.
Este será el paso final en la implementación del régimen fronterizo actualizado del Reino Unido, después de que se introdujeran los certificados sanitarios el pasado enero y los controles físicos en abril. EFE