El presidente croata opina que la OTAN ya ha entrado en la guerra de Ucrania

Milanovic afirma que la OTAN desarrolla actividades bélicas en Ucrania y anuncia su veto al envío de oficiales croatas a la misión de apoyo logístico de la Alianza en Alemania

Guardar

Zagreb, 8 oct (EFE).- El presidente de Croacia, el populista Zoran Milanovic, aseguró este martes que la OTAN, de la que su país es miembro, desarrolla actividades bélicas en Ucrania e insistió en que vetará la participación de Croacia en la misión de apoyo logístico aprobada por la Alianza el pasado junio.

"La misión de la OTAN para el entrenamiento, y lo que es más importante, para el apoyo logístico a Ucrania, es una misión por la que la OTAN, por primera vez, entra en el conflicto”, aseguró Milanovic en rueda de prensa en Montenegro, donde participa en una cumbre regional.

El jefe del Estado aseguró en una rueda de prensa retransmitida en vivo que "sólo los niños pueden creer que ese tipo de inclusión de la OTAN en el conflicto en Ucrania no es una actividad bélica".

Milanovic, que es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, vetó la semana pasada el envío de cinco oficiales croatas a la sede de esa misión en la base estadounidense de Wiesbaden, en Alemania.

Argumentar que esos militares no estarían físicamente en Ucrania sino en Alemania no tiene sentido, según Milanovic.

"Ya están en Ucrania, yo sé que están en Ucrania y quien lo esconde desinforma al público europeo”, aseguró refiriéndose a una supuesta presencia de la OTAN en Ucrania.

Dijo que tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, deberían rendir cuentas ante cortes internacionales de Justicia, pero también opinó que no se puede ignorar que Rusia es una potencia con armamento nuclear.

Además, aseguró que en la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania ya han muerto o resultado heridos más de 500.000 hombres.

"¿Cuántos más son necesarios? ¿50.000 más? ¿Eso satisfaría los apetitos de los que quieren la guerra? !Que manden a sus propios hijos allí!”, alegó el presidente croata, que este año competirá en las elecciones por otro mandato de cinco años.

El primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, ha acusado a Milanovic de desinformar sobre un supuesto envío de soldados croatas a Ucrania y ha dicho que con su veto quiere deteriorar las relaciones del país con la OTAN.EFE

Guardar