El Congreso español tramitará una la ley para disolver asociaciones franquistas

El Congreso español inicia la tramitación de una ley para disolver asociaciones que promuevan la apologí;a del franquismo, reforzando así la Ley de Memoria Democrática de 2022

Guardar

Madrid, 8 oct (EFE).- El Congreso español decidió este martes tramitar una propuesta de ley presentada por los socialistas para disolver aquellas asociaciones que hagan apología del franquismo, en referencia a casos como el de la Fundación Nacional Francisco Franco.

El Partido Socialista, el mayoritario del Gobierno, logró el apoyo de todos sus socios parlamentarios (de izquierda y nacionalistas e independentistas vascos y catalanes), así como de la oposición conservadora (Partido Popular). Solo Vox (extrema derecha) votó en contra.

La iniciativa consiste en reformar la norma vigente reguladora del derecho de asociación e incluir como causa de disolución de una entidad la apología del franquismo para adaptarla a las previsiones de la Ley de Memoria Democrática, de 2022.

Esta última recoge expresamente la obligación de modificar la ley de asociaciones para disolver aquellas que ensalcen el golpe de Estado militar que dio lugar a la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura posterior del general Franco o que "enaltezcan a sus dirigentes con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas".

Al margen de esta reforma legal, que no menciona expresamente a la Fundación Nacional Francisco Franco, el Gobierno inició en junio el proceso para extinguirla por una vía que también prevé la ley de memoria: la posibilidad de pedir a un juez la desaparición de una asociación contraria al interés general, y cita como causa la apología del franquismo. EFE

Guardar