Bagdad, 8 oct (EFE).- El Ejército de Irak afirmó este martes haber matado al responsable del grupo terrorista Estado Islámico (EI) para la provincia de Saladino, en el centro del país, en un bombardeo efectuado la víspera contra un "refugio de un destacamento" de la formación yihadista.
La Comandancia de Operaciones de Saladino dijo en un comunicado que, tras el bombardeo, unidades del Ejército y de la Inteligencia iraquí inspeccionaron el lugar de impacto y encontraron "cuatro cadáveres de terroristas de Estado Islámico que estaban completamente destrozados" por los ataques aéreos.
Entre los cuerpos se encontraba el de Abu Omar al Qurashi, el autodenomiado 'wali' o gobernador designado por el EI en Saladino, y junto al cadáver se hallaron también tres cinturones explosivos, una gran variedad de armas, gafas de visión nocturna, granadas, teléfonos móviles y "una gran cantidad de material logístico", según la nota.
Asimismo, el Ejército apuntó que una de sus unidades encontró otro "escondite" utilizado por esta célula del EI que se encontraba a escasos metros del lugar atacado, por lo que las fuerzas de seguridad iniciaron una operación para "destruirlo por completo".
El EI fue derrotado territorialmente en Irak en 2017 tras haber controlado amplias zonas del país desde 2014, pero sus remanentes todavía siguen llevando a cabo ataques, sobre todo contra las fuerzas de seguridad iraquíes y particularmente en la frontera con Siria y el norte y centro del país. EFE