El Cairo, 8 oct (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, cuyo país media entre Israel y Hamás, expresó este martes al primer ministro libanés, Najib Mikati, la necesidad de implementar las resoluciones de la ONU para lograr la paz en el Líbano.
Según un comunicado de Exteriores egipcio, Abdelaty habló telefónicamente con Mikati, con quien "repasó los incansables esfuerzos realizados por Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato y trabajar para calmar la situación en el Líbano".
La nota no dio a conocer más detalles, aunque indicó que el ministro egipcio "destacó la necesidad de trabajar para reducir la escalada de tensión (...) y actuar con moderación en esta delicada etapa para evitar que la región caiga en una guerra regional con repercusiones extremadamente peligrosas".
En su diálogo, el ministro egipcio subrayó también a Mikati la importancia de "reforzar las instituciones nacionales libanesas, en particular el Ejército que es la parte que puede preservar la estabilidad del país, de forma paralela con la completa implementación de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa resolución, que puso fin a la guerra entre Líbano e Israel de 2006, establece que en la franja fronteriza solo pueden desplegarse las fuerzas armadas libanesas, por lo que los milicianos de Hizbulá apostados junto a la divisoria con Israel deberían retirarse hacia el norte, por encima del río Litani. También se estipula el desarme del grupo.
"Egipto seguirá ofreciendo todo tipo de apoyo político y humanitario al Líbano a la luz de las delicadas circunstancias que enfrenta", añadió el egipcio, según la nota.
El titular de Exteriores egipcio instó también a que los diferentes partidos y grupos políticos libaneses "se unan en esta etapa crítica para elegir a un presidente para el país lo antes posible".
Líbano lleva dos años sin presidente debido a diferencias entre los grupos parlamentarios sobre la elección de un jefe de Estado, en medio de una acuciante crisis económica.
La llamada de Abdelaty a Mikati se produce horas después de que el titular de Exteriores egipcio abordara la guerra en el Líbano con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien destacó la necesidad de la elección de un presidente libanés lo más pronto posible, e implementar la resolución 1701 de la ONU. EFE