Ecuador ha incautado más de 223 toneladas de droga en lo que va de año, según Gobierno

Ecuador presenta incremento en incautaciones de droga, con 223 toneladas confiscadas en 2024; actos de combate al narcotráfico y reducción de homicidios intensifican la lucha contra el crimen organizado

Guardar

Quito, 8 oct (EFE).- Ecuador incautó un total de 223,95 toneladas de droga desde el inicio de 2024, lo que representa un 31 % más con relación al mismo período de 2023, informó este martes el viceministro de Seguridad Pública, Fausto Iñíguez.

Iñíguez presentó este balance, sin ofrecer detalles sobre el tipo de droga, en una rueda de prensa, en la que también estuvieron altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en la que especificó que hasta el 6 de octubre del año anterior la cantidad de droga decomisada fue de 171,38 toneladas.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.

Ecuador está además catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años.

El viceministro también informó sobre una reducción respecto a los homicidios intencionales del 18 % a nivel nacional, al pasar de 6.037 entre el 1 de enero y el 6 de octubre de 2023 a 4.959 en el mismo período de este año.

De su lado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, presentó las acciones relevantes que se llevaron a cabo en Ecuador en la última semana, entre las que mencionó la destrucción de nueve bocaminas que eran utilizadas por el grupo criminal ‘Los Lobos’.

Además de la aprehensión de varios miembros de otras bandas como ‘R7’ o ‘Las Águilas’, Loffredo informó de dos golpes al narcotráfico que realizaron en alta mar.

Estas nuevas acciones las llevó a cabo por la Armada ecuatoriana en coordinación con la guardia costera de Estados Unidos y resultaron en el decomiso de 3,3 toneladas de droga, lo que representa alrededor de 82 millones de dólares.

En la rueda de prensa también se encontraban el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela, quienes presentaron a su vez un resumen de los resultados y operativos realizados por sus instituciones.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). EFE

Guardar