Quito, 7 oct (EFE).- Un tribunal de Ecuador condenó este lunes a 25 años de cárcel a Robert Campos, apodado 'El Martillador', como autor del asesinato de su pareja hace 13 años, al propinarle 29 martillazos en la cabeza, en un caso que lo tuvo prófugo de la Justicia ecuatoriana hasta que el año pasado fue detenido en Perú.
Los magistrados dispusieron además el pago de 100.000 dólares como reparación integral a la familia de la víctima, según detalló la Fiscalía de Ecuador a través de sus canales oficiales.
El feminicidio de María Fernanda F. ocurrió el 4 de octubre de 2011 en Lomas de Urdesa, una zona del norte de la ciudad de Guayaquil.
En el momento de su detención, 'El Martillador' era el segundo prófugo más buscado de Guayas, la provincia costera de Ecuador cuya capital es Guayaquil, y sobre él pesaba una alerta roja internacional de la Interpol para su inmediata captura en 195 países.
Durante los once años y siete meses que estuvo prófugo, Campos adoptó al menos cuatro identidades y nacionalidades y habría trabajado en Colombia, Chile y Perú en algunos emprendimientos, entre ellos el de entrenador personal, hasta que fue capturado en un parque del populoso distrito limeño de Los Olivos, situado en el norte de la capital peruana.
Cuando la Policía ecuatoriana lo detuvo adujo ser ciudadano peruano nacido en la población de Oyón, ubicada en la sierra andina de Lima, e incluso había simulado el acento local, pero los datos biométricos realizados tras su detención confirmaron que se trataba de Robert Campos.
A inicios de abril de 2024 se concretó la extradición de Campos por parte de las autoridades peruanas, que lo entregaron a sus pares de Ecuador para llevar a cabo el correspondiente proceso penal. EFE