Luxemburgo, 8 oct (EFE).- El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo insistió en que la UE debe privilegiar el "diálogo" con China para encontrar una salida negociada la escalada comercial entre el bloque y el gigante asiático, que este martes dio un paso más con el anuncio de nuevos aranceles sobre las importaciones de brandy europeo.
Cuerpo señaló que España apoyó "inicialmente" que la UE impusiera nuevos adicionales a los coches eléctricos chinos basándose en un análisis de la Comisión Europea que el Gobierno sigue considerando un "buen punto de partida", pero añadió que la situación no es la misma.
"Ya no estamos ahí, estamos en un punto donde lo importante para nosotros ahora es avanzar en la negociación, conseguir agotar todas las vías posibles de acuerdo, de negociación, de diálogo tanto con autoridades como con productores chinos", expresó en una conferencia de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El objetivo, remarcó, seria "cerrar una visión acordada" que sea "aceptable" para ambas partes y en la que la UE consiga proteger un sector "estratégico" y, al mismo tiempo, no se genere una espiral de medidas "perjudiciales para todos".
En esta línea, el responsable español de Comercio remarcó que toda medida que se tome en este contexto deberá estar "bien justificada" y "bien asentada en cifras y evidencias", así como respetar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Comisión Europea anunció que llevará a la OMC los aranceles a las importaciones de brandy europeo que pocas horas antes habían anunciado las autoridades chinas como represalia por el mantenimiento de las tasas adicionales de aduana del bloque a los coches eléctricos del gigante asiático.
"Creemos que estas medidas carecen de fundamento y estamos decididos a defender la industria de la UE contra el abuso de los instrumentos de defensa comercial", indicó el portavoz de Comercio, Olof Gill, a través un mensaje en la red social X.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, defendió desde Luxemburgo que la "seria" investigación llevada a cabo por Bruselas sobre los vehículos eléctricos de China ha derivado en decisiones que son "muy adecuadas y proporcionadas".
"No creo que exista ninguna razón para reaccionar a esta decisión proporcionada con represalias", añadió el italiano, quien antes había subrayado que la Bruselas no está "preocupada" por este asunto y que actúa de forma "razonable".
El viernes pasado, la Comisión Europea aseguró que seguirá adelante con los aranceles a los vehículos eléctricos chinos tras una votación de los Estados miembros en la que no se impuso ni una mayoría en contra ni una mayoría a favor de los mismos.
Tras 5 votos en contra (entre ellos el de Alemania), 10 a favor y 12 abstenciones (entre ellas la de España), el Ejecutivo comunitario concluyó que su propuesta "para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China ha obtenido hoy el apoyo necesario de los Estados miembros".
China lanzó otras investigaciones 'antidumping' en productos como lácteos y carne de cerdo procedentes de la UE, en lo que se percibe como una respuesta a las fricciones comerciales con el bloque comunitario. EFE
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)