Comienza en El Salvador el juicio contra líderes comunitarios señalados de matar a mujer

Guardar

San Salvador, 8 oct (EFE).- El juicio contra cinco líderes comunitarios y ambientalistas, acusados por la Fiscalía General de El Salvador por supuestamente asesinar a una mujer en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), comenzó este martes en medio de peticiones de organizaciones de derechos humanos de sobreseer a los señalados.

Un portavoz de la Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES), de la que son parte los cinco procesados -todos hombres mayores de 50 años-, confirmó a EFE que la diligencia ha sido instalada.

El juicio se lleva a cabo en el Juzgado de Sentencia de la localidad de Sensuntepeque, a más de 86 kilómetros de la capital San Salvador.

Los procesados son residentes de la remota comunidad rural Santa Marta, ubicada en el municipio de Victoria del departamento de Cabañas (norte) y cuyos habitantes han luchado por varios años contra la explotación de la minería metálica en la zona.

Se trata de Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho y Saúl Rivas, quienes, junto a Fidel Recinos -que no pertenece a dicha comunidad-, son procesados desde enero de 2023 por acusaciones de asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.

Por el hecho que se les acusa también es señalado el excomandante guerrillero y "uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz" de 1992, Eduardo Sancho, con seudónimo de guerra Fermán Cienfuegos y cuyo paradero es desconocido, según la Fiscalía.

Sobre la víctima, una mujer, no se ha proporcionado información por parte del Ministerio Público, ya que el caso tiene reserva judicial total.

De acuerdo con información del periódico local La Prensa Gráfica, el juicio se podría prolongar por tres días. Sin embargo, "organizaciones y movimientos sociales temen que una maniobra de la Fiscalía General prolongue el caso", señala.

Agrega que "la Fiscalía sostiene que (los procesados) están implicados en la desaparición y el posterior asesinato de una mujer durante la guerra, pero la defensa de los acusados sostiene que esa acusación se sostiene con la declaración de una persona que no fue testiga directa de los hechos". EFE

Guardar