Londres, 08 oct (EFE).- El exministro británico del Interior y de Exteriores James Cleverly consiguió el mayor número de apoyos en una nueva ronda de votación para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, que dejó fuera al exsecretario de Estado de Seguridad Tom Tugendhat.
Cleverly encabezó la ronda celebrada este martes con 39 votos, la primera desde la celebración del congreso del Partido Conservador la pasada semana en Birmingham, muy por delante del que hasta ahora se posicionaba como favorito, el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick, que logró 31 apoyos.
Muy cerca de Jenrick se quedó la exministra de Empresas y Comercio Kemi Badenoch, que tuvo el respaldo de 30 parlamentarios.
De los 120 votos emitidos, Tom Tugendhat quedó fuera de la carrera por el liderazgo 'tory' tras conseguir únicamente 20 apoyos, uniéndose así a los ya eliminados en anteriores rondas, Priti Patel y Mel Stride.
Ahora, con Cleverly desmarcado, la próxima votación, prevista para este miércoles, dejará únicamente dos candidatos finales y, con la sutil diferencia de votos entre Jenrick y Badenoch, dependerá de hacia qué candidato se destinen los votos que hasta ahora recababa Tugendhat.
El discurso de Jenrick bebe del 'thatcherismo' y entre sus propuestas bandera está sacar al Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos (ECHR), mientras que Badenoch es una fiel defensora del crecimiento económico y prometió "reprogramar" el partido bajo su liderazgo.
Los dos candidatos finales serán sometidos al visto bueno definitivo de los afiliados, antes de que el anuncio del próximo sucesor del ex primer ministro Rishi Sunak sea anunciado el 2 de noviembre. EFE