(Bloomberg) -- China dijo que confía en alcanzar sus objetivos económicos este año y prometió seguir apoyando el crecimiento, aunque se contuvo a la hora de ofrecer más estímulos importantes, lo que decepcionó a los inversionistas que buscaban más combustible para un rally bursátil que batió récords mundiales.
Los funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia de planificación económica del país, dijeron el martes que acelerarían el gasto, al tiempo que reiteraron en gran medida los planes para impulsar la inversión y aumentar el apoyo directo a los grupos de bajos ingresos y a los recién graduados. Añadieron que China seguiría emitiendo bonos soberanos ultralargos el próximo año para apoyar grandes proyectos y adelantaría a este año una inversión de 100.000 millones de yuanes (US$14.000 millones) en áreas estratégicas clave presupuestada originalmente para 2025.
“Confiamos plenamente en alcanzar los objetivos anuales de desarrollo económico y social”, declaró a los periodistas Zheng Shanjie, presidente de la comisión, en la primera reunión informativa del gobierno tras una semana de festivos nacionales. Señaló que China se enfrenta a un entorno más complejo dentro y fuera del país.
El repunte de las acciones de China continental tras su regreso de una semana de festividades se esfumó rápidamente, ya que los operadores cuestionaron la determinación de Pekín de añadir más estímulo.
“No hay muchas novedades en comparación con los anuncios anteriores, y el último compromiso de estímulo fiscal parece más débil que las expectativas del mercado”, dijo Gary Ng, economista sénior de Natixis SA. “La concentración anticipada del gasto fiscal solo ayudará a estabilizar el crecimiento y no será suficiente para generar una recuperación más pronunciada”.
La rueda de prensa fue seguida de cerca en busca de nuevos pasos para levantar la economía después de que los líderes chinos señalaran su deseo de limitar la caída del crecimiento de la nación. Un aluvión de medidas del banco central aumentó las expectativas de estímulos fiscales adicionales por billones de yuanes para impulsar la confianza, aunque persiste el escepticismo sobre si podrían sostener el crecimiento.
El Ministerio de Finanzas, normalmente responsable de la emisión de deuda soberana, aún no ha hecho ningún anuncio sobre una nueva política.
Las autoridades introducirán “lo antes posible” medidas específicas para ampliar las áreas autorizadas a recibir apoyo financiero de las ventas de bonos especiales de los gobiernos locales, dijo Zheng. Algunos economistas han pedido a los responsables políticos que permitan que los fondos de los bonos se utilicen para financiar la compra por parte de los gobiernos locales de viviendas no vendidas a los promotores inmobiliarios, con el fin de revertir una caída del sector de la vivienda cada vez más profunda.
La agencia también instará a los funcionarios locales a emitir el resto de los nuevos bonos especiales de este año —por un valor de unos 290.000 millones de yuanes— antes de finales de este mes, dijo Liu Sushe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en la misma sesión informativa. En 2023, China ordenó a las provincias que agotaran la cuota de bonos locales especiales del año antes de añadir 1 billón de yuanes de bonos soberanos a finales de octubre para estimular la economía.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que ciertos sectores, como los servicios públicos básicos en las ciudades y las redes de transporte interurbano, recibirán más apoyo financiero de los bonos gubernamentales.
Otra prioridad de la inversión gubernamental será la mejora del suministro urbano de agua, los sistemas de drenaje y las redes de gas y calefacción. Liu estimó que China necesita mejorar casi 600.000 kilómetros de estos sistemas en los próximos cinco años, lo que requerirá una inversión de unos 4 billones de yuanes.
Nota Original: China Vows to Hit Economic Goals, Stops Short of Large Stimulus
--Con la colaboración de Rebecca Choong Wilkins.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.