Chile recibe vuelo humanitario con 67 evacuados desde El Líbano tras arremetida israelí

Evacuación de chilenos y ciudadanos peruanos y argentinos desde el Líbano, en medio del conflicto con Israel, con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile y ayuda humanitaria incluida

Guardar

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- Un vuelo humanitario con 67 pasajeros a bordo evacuados del Líbano, país afectado por el conflicto en Medio Oriente tras la arremetida israelí contra su zona sur, aterrizó este martes en Chile, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El avión Boeing B-767, operado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, aterrizó en suelo nacional a las 11:21 horas", detalló la nota.

Los evacuados, mayoritariamente chilenos pero también diez personas de nacionalidad peruana y siete argentinas, fueron recibidos por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en la Base Pudahuel de la FACh.

El vuelo, instruido por el presidente chileno, Gabriel Boric, despegó el domingo desde Santiago, "también cumplió el objetivo de llevar una carga de ayuda humanitaria hacia Beirut", que incluyó aportes tanto del Gobierno como de la comunidad libanesa en Chile, principalmente medicamentos e insumos médicos, indicó Cancillería.

"He instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes", anunció el sábado el mandatario en su cuenta de X.

Israel y el grupo chií Hizbulá mantenían un intercambio de fuego constante desde octubre del año pasado, que se intensificó hace más de diez días con una campaña de bombardeos israelíes sobre territorio libanés tras el asesinato en Beirut del líder de la organización, Hasán Nasrala.

Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel en el sur, el valle de la Becá y la capital, Beirut, han matado a más de 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo. EFE

Guardar