Candidato de Lula al Banco Central de Brasil se compromete con el combate a la inflación

Gabriel Galípolo, exviceministro de Hacienda y actual director de Política Monetaria, expone su compromiso con la autonomía del Banco Central y la lucha constante contra la inflación en Brasil

Guardar

Brasilia, 8 oct (EFE).- El economista Gabriel Galípolo, propuesto por el Gobierno brasileño para la Presidencia del Banco Central, se comprometió este martes a mantener un "permanente" combate a la inflación y a defender la autonomía de ese organismo.

Galípolo se presentó este martes ante la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, responsable de un primer análisis sobre su postulación que, si fuera apoyada en esa instancia, será debatida por el pleno de ese organismo legislativo.

En una presentación inicial, Galípolo subrayó el papel del Banco Central, que tiene autonomía desde 2021, como "guardián" de la estabilidad monetaria y el control de la inflación, que en su opinión es "lo que garantiza el bienestar de los ciudadanos".

Galípolo, de 42 años, fue viceministro de Hacienda en enero de 2023, cuando asumió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En mayo de ese mismo año fue nombrado director de Política Monetaria del Banco Central, en contrapunto al actual presidente de esa institución, Roberto Campos Neto, designado por el exgobernante ultraderechista Jair Bolsonaro y que concluirá su mandato el próximo 31 de diciembre.

Campos Neto ha aplicado una rígida política monetaria y de elevados tipos de interés para controlar la inflación, lo cual ha sido blanco de permanentes críticas por parte de Lula, quien considera que las elevadas tasas atenazan el crecimiento económico.

Los intereses llegaron a estar a mediados del año pasado en un 13,75 % y el Banco Central los redujo gradualmente hasta un 10,5 %, para volver a aumentarlos al 10,75 % el mes pasado, una medida apoyada por Galípolo como director de la institución.

Según sostiene el Gobierno, esa tasa continúa siendo demasiado elevada para un país con una inflación en torno al 4 % y cuya economía deberá crecer este año en torno a un 3 %. EFE

Guardar