Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este martes sendas propuestas para digitalizar el pasaporte y la tarjeta de identidad con el objetivo de hacer más fáciles y rápidos los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Las versiones digitales de esos documentos, que los ciudadanos podrán pedir y utilizar sobre una base voluntaria, estarán destinados a quienes viajen hacia y desde el espacio de circulación Schengen.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, presentaron las propuestas en rueda de prensa.
Johansson recordó que cada año unos 600 millones de personas se desplazan por el espacio de libre circulación Schengen, y que hace falta acelerar los controles y a la vez mantener un alto nivel de seguridad.
Los documentos en versión digital pretenden hacer más rápidos los controles fronterizos y garantizar viajes más fluidos, manteniendo al mismo tiempo la seguridad, garantizando que todos y cada uno de los viajeros sean controlados, indicó la Comisión en un comunicado.
Bruselas propone en particular un marco común para el uso de credenciales de viaje digitales y una nueva "aplicación de viajes digitales de la UE" que permita a los viajeros crear y almacenar esos documentos.
Las credenciales de viaje digitales serán una versión digital de los datos almacenados en pasaportes y documentos de identidad.
Los datos incluirán la información contenida en el chip del pasaporte o documento de identidad, así como la imagen facial del titular, pero no la huella dactilar.
Un documento de viaje digital se podrá almacenar en un teléfono móvil.
Será voluntario que los viajeros soliciten o utilicen esta versión digital de sus documentos, de forma gratuita.
Johansson subrayó que la propuesta obligará a los Estados miembros a emitir un pasaporte digital para las personas que así lo soliciten.
Esa versión digital del pasaporte se podrá guardar en una cartera digital europea o un acto de viaje que Bruselas tiene previsto desarrollar más adelante, precisó la comisaria.
Aunque ese nuevo documento digital no eliminará totalmente el pasaporte físico, si que hará más fáciles y rápidos los chequeos en las fronteras y permitirá a los agentes responsables centrarse en otras comprobaciones adicionales que deban ser realizadas.
Por su parte, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, indicó que también la tarjeta de identidad digital tendrá una base voluntaria.
"Será mucho más fácil usar pasaportes y tarjetas de identidad. Queremos proteger esos documentos con respecto a ciertas prácticas", dijo el comisario.
Si el Consejo (países) y el Parlamento Europeo avalan las propuestas, se desarrollará la aplicación EU Digital Travel y los estándares técnicos necesarios.
La aplicación estará disponible para todos los ciudadanos de la UE y de fuera de la UE con un pasaporte biométrico o un documento de identidad de la UE que viajen hacia o desde el espacio Schengen.EFE