Brasilia, 8 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil anunció este martes un subsidio de 2.824 reales (unos 512 dólares) para los cerca de 100.000 pescadores afectados por la histórica sequía que padece la Amazonia.
El Ejecutivo prevé el desembolso de un total de 300 millones de reales con estos apoyos, que equivalen a dos salarios mínimos por persona y que complementarán el subsidio que los pescadores reciben por la veda que prohíbe esta actividad durante algunos meses del año.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Unión, contemplará los alrededor de 100 municipios de la región norte de Brasil que decretaron la situación de calamidad o de emergencia debido a la sequía.
Pescadores del estado de Rondonia, en la frontera con Bolivia, expresaron recientemente a EFE su preocupación por la falta de pesca ante la disminución a mínimos históricos del río Madeira, uno de los mayores afluentes del Amazonas.
La sequía ha imposibilitado la pesca desde el mes de mayo, cuando lo normal era que esta actividad parase a partir de julio, según relataron los pescadores.
Además, la disminución del caudal ha creado grandes bancos de arena y ha aislado a muchas comunidades ribereñas que tienen el río como única vía de comunicación con su entorno.
El Negro, otro importante afluente del Amazonas, también batió un mínimo histórico la semana pasada a su paso por la ciudad de Manaos, al superar la marca registrada en la sequía del año pasado.
Tras pasar por el mes de septiembre más caluroso de los últimos 63 años, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que la mayor parte de Brasil termine el año con temperaturas superiores a la media histórica y un nivel menor de precipitaciones.
El 58 % del territorio brasileño se encuentra en situación de sequía, según el Gobierno. EFE