Borrell: Nos estamos rompiendo la cabeza para evitar bloqueo húngaro a la ayuda a Ucrania

Guardar

Estrasburgo (Francia), 8 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que se están “rompiendo la cabeza” para dar con una fórmula que permita sortear el bloqueo que únicamente Hungría mantiene al desembolso de 6.000 millones de euros para apoyo militar a Ucrania.

“Estamos rompiéndonos la cabeza para intentar encontrar una solución que evite este bloqueo un poco absurdo, porque tenemos 6.000 millones que han puesto los Estados miembros, están en caja, y no los podemos utilizar para apoyar el esfuerzo militar de Ucrania porque hay un país que se opone”, indicó Borrell en declaraciones a EFE.

Borrell, quien hoy participó en la sesión plenaria de la Eurocámara, recordó que la UE necesita la unanimidad de los Veintisiete para tomar decisiones sobre la gestión del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del cual los Estados miembros cofinancian las armas que envían a Ucrania.

Aseguró que continúan buscando un “procedimiento que, con el acuerdo de todos, permitiera desbloquear esta situación, que ya lleva meses desbloqueada”.

Por lo que respecta a los 35.000 millones de euros que la UE ha prometido en créditos para Ucrania, en cumplimiento del compromiso contraído con sus socios del G7, Borrell indicó que el préstamo sería financiado por la UE y, sus intereses, pagados con cargo a los rendimientos extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones.

“Con eso, no con el capital, sino con los rendimientos, se puede pagar un préstamo por esa cantidad que serviría para que Ucrania siguiera funcionando como Estado y pudiese aumentar su capacidad militar”, explicó.

Recordó que “la propuesta está ya hecha y la hemos mandado al Consejo y al Parlamento, que son los que tienen que decidir”.

Para seguir contando con los mencionados beneficios, se ha planteado la posibilidad de efectuar cada 36 meses, en lugar de seis, la renovación de la congelación de los activos.

Por último, sobre el nuevo marco legal que ha aprobado hoy el Consejo de la UE para poder sancionar a Rusia por desestabilizar otros países, incluidos los de la UE, Borrell indicó a EFE que “en los próximos días habrá que ponerle nombres”.

“Ahora es cierto que Rusia está tomando determinadas actuaciones que llamamos híbridas, que no son guerras de las de antes, no son guerras con armas de fuego, pero que son ataques, ataques cibernéticos o interferencias en la vida política cuando hay una elección, o sin que haya elecciones, sistemáticamente”, comentó.

Según el jefe de la diplomacia comunitaria, “cuando se detecta una actuación de este tipo, que es lesiva, que es agresiva, que pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, que pone en peligro el funcionamiento normal de nuestras comunicaciones y de todo lo que nos permite funcionar en la vida cotidiana, eso también tiene que ser sancionado”. EFE

(vídeo)(foto)

Guardar