Australia repatria a 349 ciudadanos y sus familiares en primer vuelo fletado desde Líbano

Australia organiza vuelos de evacuación para sus ciudadanos en Líbano debido al conflicto militar, con 349 repatriados en el primer traslado desde Beirut a Sídney y más vuelos programados

Guardar

Sídney (Australia), 8 oct (EFE).- El Gobierno de Australia repatrió a 349 australianos y a sus familiares desde Líbano, en el primer vuelo comercial fletado para evacuar a sus ciudadanos a raíz de la escalada bélica entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

"Le damos la bienvenida a los 349 ciudadanos y sus familiares directos", dijo la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje publicado anoche en su cuenta de X, en la que agregó que "hoy otros dos vuelos asistidos volarán desde el aeropuerto de Beirut a Chipre".

Los 349 evacuados llegaron cerca de las 19:30 hora local (08:30 GMT) del lunes en un avión de Qantas al aeropuerto internacional de la ciudad e Sídney, en medio de emotivas muestras de emoción y alivio por parte de los familiares que los esperaban en tierra.

"Gracias Australia (...) Ahora nos sentimos seguros", dijo una de las personas repatriadas, Dana Hamieh, a la cadena pública australiana, al recalcar que nunca supo "la importancia de tener este pasaporte (australiano) hasta hoy".

La semana pasada el Gobierno australiano anunció que había reservado vuelos comerciales para 580 de sus ciudadanos y residentes varados en Líbano, en función de que el aeropuerto de Beirut siga abierto y las condiciones de seguridad en ese país.

Según datos oficiales, unos 3.700 australianos y sus familiares directos se han registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para poder salir del Líbano, país donde viven al menos unos 15.000 ciudadanos del país oceánico, un número que puede complicar en el futuro cualquier tipo de evacuación ante el deterioro del conflicto.

Hasta el momento, el Gobierno australiano ha ayudado a más de 900 personas a trasladarse desde Líbano a Chipre en diversos vuelos, según dijo Wong en un mensaje publicado el fin de semana para anunciar la salida del primer vuelo fletado para repatriar a sus ciudadanos de Beirut.

La situación en Oriente Medio se ha recrudecido desde finales de septiembre cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza. EFE

Guardar