Australia multa a Qantas con 61 millones de euros por vender vuelos nacionales cancelados

Qantas enfrenta una sanción significativa tras vender 8,000 boletos de vuelos cancelados y por la falta de notificación a 880,000 consumidores sobre cancelaciones programadas entre mayo y julio de 2022

Guardar

Sídney (Australia), 8 oct (EFE).- Un tribunal australiano impuso este martes una multa de 100 millones de dólares australianos (unos 67 millones de dólares estadounidenses o 61 millones de euros) a la aerolínea Qantas por la venta entre 2021 y 2022 de miles de billetes de vuelos nacionales que ya habían sido cancelados.

La multa, impuesta formalmente por el Tribunal Federal Australiano, es parte de un acuerdo firmado en mayo entre la aerolínea y la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), que requería el visto bueno del ente judicial.

"Se trata de una sanción importante, que envía una señal clara a todas las empresas, grandes o pequeñas, de que sufrirán graves consecuencias si engañan a sus clientes", dijo Gina Cass-Gottlieb, presidenta de la ACCC en un comunicado del ente regulador publicado hoy.

La ACCC, que demandó a la aerolínea el año pasado, también recordó que en mayo Qantas se comprometió a pagar unos 20 millones de dólares australianos (13,5 millones de dólares estadounidenses o 12,3 millones de euros) a más de 86.000 clientes, un monto adicional a los reembolsos por estas cancelaciones.

La sanción se debe a que Qantas anunció, entre el 21 de mayo de 2021 y el 7 de julio de 2022, la venta de billetes para más de 8.000 vuelos cancelados y tampoco notificó a sus pasajeros con la debida antelación sobre la cancelación de unos 10.000 vuelos programados entre mayo y julio de 2022.

Cass-Gottlieb añadió que la ACCC calcula que hasta unos 880.000 consumidores, que hicieron planes y confiaban en la salida del vuelo como estaba anunciada, se vieron afectados por el retraso de Qantas en notificarles la cancelación.

Esta conducta "pudo haberles hecho más estresante y costoso hacer preparativos alternativos", remarcó la alta funcionaria. EFE

Guardar