Moscú/Tiflis, 8 oct (EFE).- Armenia está dispuesta a firmar el acuerdo de paz con Azerbaiyán en el curso de este mes, afirmó hoy el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en el Kremlin.
"Estamos listos a firmar este documento ya este mes, y esa es nuestra posición oficial", dijo el jefe del Gobierno armenio, según informó la agencia Armenpress.
Recordó que tanto Armenia como Azerbaiyán han reconocido públicamente durante los últimos meses que el proyecto de acuerdo de paz ya estaba consensuado al menos en un 80 %.
"Recientemente, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron acelerar el trabajo para consensuar integralmente el proyecto de acuerdo de paz", añadió, al señalar que Ereván ha propuesto a Bakú "firmar lo que ya está consensuado".
"De ese modo, tendríamos paz no solo de facto, sino también de iure, y continuaríamos trabajando en los temas restantes", señaló Pashinián.
Defendió que, "sea cual sea el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbiayán, inevitablemente quedarán pendientes temas importantes, de principio, que será necesario consensuar (más adelante), solucionarlos y firmar nuevos acuerdos".
El jefe del Gobierno armenio insistió que "la existencia de un acuerdo de paz firmado y ratificado facilitará mucho la solución del resto de los problemas, ya que la situación en la región será otra".
Pashinián afirmó que en esta etapa es necesario tomar una decisión respecto a un grupo de temas de principio que pueden servir de sólidos cimientos para la paz entre ambos países.
Llamó a reconocer la integridad territorial de ambos países y excluir cualquier reclamo territorial en el futuro, además de excluir la fuerza como vía de solución de las discrepancias entre ambos países.
A la vez, llamó a "establecer relaciones diplomáticas y crear mecanismos para cumplir los compromisos" asumidos en el acuerdo de paz.
"Partimos de la firme convicción de que la paz entre Armenia y Azerbaiyán no solo es posible, sino que es alcanzable", concluyó.
El mes pasado Azerbaiyán rechazó por "inaceptable" la propuesta de firmar los puntos acordados del tratado de paz entre ambas repúblicas y continuar luego el trabajo sobre los asuntos pendientes.
Según el diplomático, la principal condición para la firma de un tratado "real y sostenible" entre Bakú y Ereván es la renuncia por parte de Armenia a "sus reivindicaciones territoriales" sobre Azerbaiyán que figuran en "numerosos documentos jurídicos y políticos de Armenia, incluida su Constitución".
A su vez, Pashinián argumentó que la Constitución armenia no incluye reclamaciones territoriales sobre el territorio del vecino país, algo que sí hace la Carta Magna azerbaiyana.EFE