Tiflis, 8 oct (EFE).- Armenia anunció hoy la retirada el próximo 1 de enero de las tropas rusas del único puesto fronterizo con Irán tras la reunión mantenida en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
"Pashinián agradeció a Putin el servicio de las fuerzas fronterizas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (...) desde que la República de Armenia lograra su independencia", señala la declaración del Gobierno armenio.
A partir del 1 de enero de 2025, la guardia fronteriza armenia será la encargada de garantizar la seguridad en ese punto de la frontera entre el país causásico y la república islámica.
En cuanto al resto de la frontera (44 kilómetros), desde el próximo año guardias armenios y rusos ejercerán esas funciones de manera conjunta, según acordaron el martes Putin y Pashinián.
Lo mismo ocurrirá con la frontera entre Armenia y Turquía (311 kilómetros), países que están intentando normalizar sus relaciones, lo que incluiría la futura apertura de los puestos cerrados desde 1993.
En mayo pasado Putin y Pashinián habían acordado que los militares rusos seguirían garantizando la seguridad en la frontera de Armenia con Turquía e Irán.
Rusia e Irán discrepan sobre la cuestión del corredor de Zangezur, una vía de comunicación que Azerbaiyán promueve para conectar directamente con su enclave de Najicheván a través de territorio armenio, lo que eliminaría el acceso directo de Irán a Armenia.
De hecho, a principios de septiembre Irán convocó al embajador ruso en Teherán para transmitirle el mensaje de que se opone al cambio de fronteras en la región.
Los soldados rusos ya abandonaron recientemente las regiones armenias donde se encontraban desde la segunda mitad de 2020 debido al conflicto por el control del enclave de Nagorno Karabaj, ahora territorio bajo control de Azerbaiyán.
Además, los guardias fronterizos rusos desplegados en 1991 en el aeropuerto Zvartnots de la capital armenia también se retiraron este año a petición de Ereván.
Rusia, que mantiene estrechas relaciones con Azerbaiyán, cuenta en territorio armenio con su principal base militar del Cáucaso sur.
Armenia congeló su participación en la alianza militar postsoviética debido a la supuesta inacción de ésta ante las incursiones de tropas azerbaiyanas en territorio soberano armenio.
En los últimos años Pashinián ha promovido un reforzamiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con Occidente, en especial con Francia, país con el que ha firmado acuerdos de compra de armamento.EFE