Argentina asegura que no está discutiendo con Reino Unido la soberanía de Malvinas

Durante su visita a Nueva Delhi, Diana Mondino destacó el inicio de un diálogo con el Reino Unido sobre las Malvinas, centrado en conectividad y conservación pesquera, sin abordar la soberanía

Guardar

Nueva Delhi, 8 oct (EFE).- La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo este martes en Nueva Delhi que su país y Reino Unido, que recientemente acordaron impulsar el diálogo sobre varias cuestiones relacionadas con las islas Malvinas, no están discutiendo sobre la soberanía del archipiélago.

"No estamos discutiendo a quién pertenece qué. Estamos discutiendo cómo podemos trabajar juntos", dijo la jefa de la diplomacia argentina durante un acto enmarcado en su visita a la India que culminó este martes, tras dos jornadas en las que Mondino se reunió con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar; con otras autoridades indias y con empresarios.

La ministra destacó que el diálogo con Reino Unido acerca de las islas Malvinas, históricamente reclamadas por Argentina, pero bajo control británico y por cuya soberanía se enfrentaron ambos países en una guerra en 1982, es "el primer paso" dado por las dos naciones en 42 años.

El diálogo impulsado en Nueva York el pasado 24 de septiembre por Mondino y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, ha levantado reacciones dentro del propio Ejecutivo argentino.

La vicepresidenta argentina Victoria Villarruel se manifestó contra el acuerdo, que avanza principalmente en materia de conectividad entre el archipiélago y el continente, separados por 500 kilómetros.

Villarruel aclaró entonces que esto no era una ataque contra el Gobierno de Milei, pero consideró que "es inevitable" para ella no expresarse sobre este acuerdo.

Mondino y Lammy acordaron avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de la ciudad brasileña de Sao Paulo a las Malvinas, que efectuaba una escala mensual en la provincia de Córdoba (centro).

También, retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del proyecto que, con la intervención de la Cruz Roja Internacional, busca identificar los cuerpos de soldados argentinos caídos en la guerra, que terminó con la rendición de Argentina, y en la que murieron 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos. EFE

(foto)

Guardar