Alianza opositora obtiene la mayoría absoluta en las elecciones de la Cachemira india

La coalición entre el Partido del Congreso y la Conferencia Nacional obtiene 46 escaños en Cachemira, marcando su primera victoria desde 2009 tras un prolongado periodo de control directo por parte de Nueva Delhi

Guardar

Srinagar (India), 8 oct (EFE).- La alianza conformada por la principal formación opositora de la India, el Partido del Congreso (INC) y la regional Conferencia Nacional (CN), alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones regionales de la Cachemira administrada por la India, cuyos resultados se dieron a conocer este martes.

Según los datos de la Comisión Electoral de la India (ECI), la CN logró la victoria en 40 circunscripciones electorales, que sumadas a los 6 asientos del INC, fueron suficientes para superar los 45 escaños necesarios para ostentar la mayoría en la Asamblea regional de 90 asientos.

La victoria de la CN, apoyada por el INC, otorgaría a la formación regionalista la posibilidad de gobernar por primera vez desde 2009 la región de Cachemira, de mayoría musulmana.

En segunda posición se encuentra el Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro de la India, Narendra Modi, que ganó 27 escaños y que encabeza otros 2, que obtuvo principalmente en la región de Jammu en la que predomina la población hindú.

Imágenes difundidas por la formación en redes sociales muestran a decenas de seguidores celebrando la victoria en las calles con banderas y música.

Las elecciones de este año en Cachemira, que se dividieron en tres fases -21 y 25 de septiembre y 1 de octubre- son las primeras en casi una década, tras un extenso paréntesis democrático en el que quedó bajo el control directo de Nueva Delhi en 2018 al romperse la coalición gobernante de la que formaba parte el BJP.

A esto le siguió la retirada de su estatus de semiautonomia por parte del Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, en agosto de 2019, lo que desató el malestar en esta región que la India se disputa con Pakistán.

"Queremos un Gobierno que pueda restaurarnos los derechos que nos han arrebatado", dijo a EFE Irshad Dar, un conductor de automóvil en Srinagar, principal ciudad de la región.

Estos comicios se convirtieron, por tanto, en un termómetro para medir la popularidad en la región del Gobierno de Modi, quien sostiene que bajo su tutela la Cachemira india vivió un aumento de la seguridad y un retroceso de los ataques insurgentes.

Las elecciones se desarrollaron entre fuertes medidas de seguridad pero sin las llamadas habituales de los partidos al boicot electoral en esta región, lo que propició una participación inusual del 63,88 %.

La India todavía tiene previstas otras dos elecciones regionales antes de que termine el año: las del occidental Maharasthra, donde el BJP forma parte de la coalición gobernante, y en el oriental Jharkhand, donde es el INC quien gobierna en coalición. EFE

(foto)(video)

Guardar