Von der Leyen y Meloni asistirán junto a Biden a una minicumbre en Angola

Biden, Meloni y von der Leyen se reunirán en Angola con líderes africanos para discutir el corredor de Lobito y fortalecer la cooperación en economía, cambio climático y seguridad

Guardar

Luanda, 7 oct (EFE).- La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistirán en Angola junto al presidente estadounidense, Joe Biden, a una minicumbre coincidiendo con la visita de éste al país africano del 13 al 15 de octubre próximos, confirmó a EFE este lunes la Presidencia angoleña.

Según dijo a EFE el portavoz de la Presidencia de Angola, Luis Fernando, también se sumarán a la cita los presidentes de ese país, João Lourenço; de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi; Zambia, Hakainde Hichilema; y Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

En el encuentro, en el que Italia acude al ostentar la presidencia rotatoria del G7 (que reúne a las siete democracias más industrializadas del mundo), los dirigentes "tratarán cuestiones relacionadas con el corredor de Lobito", detalló Fernando.

Esta gran infraestructura consiste en una red de ferrocarril que busca unir el puerto angoleño de Lobito, en el océano Atlántico, con las minas de Zambia y el sur de la RDC, donde se encuentran algunas de mayores reservas de cobalto y cobre del mundo, unos minerales imprescindibles para fabricar las baterías de los coches eléctricos, entre otros productos.

Así, el proyecto busca renovar la línea ferroviaria de 1.300 kilómetros que existe actualmente y añadir 800 kilómetros adicionales con el objetivo de mejorar la integración regional y conectar entre sí los dos océanos que rodean el continente.

Al parar en Angola durante su gira africana del pasado enero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país seguiría apoyando la construcción del corredor y destacó que el proyecto estimulará inversiones en "sectores subdesarrollados" como las telecomunicaciones o la agricultura.

Además, "asegurará las cadenas de suministro de minerales que son esenciales para el futuro económico de todos nuestros países", remarcó entonces Blinken.

El proyecto ha sido impulsado por el G7 y forma parte de la macro-iniciativa de inversiones e infraestructuras creada por ese grupo para contrarrestar la conocida como Nueva Ruta de la Seda de China, después de que este país se convirtiera en el principal socio comercial del continente africano.

Durante su viaje, el presidente estadounidense se reunirá también con Lourenço para hablar sobre cómo incrementar la cooperación en diferentes áreas, como economía, cambio climático, energías limpias y seguridad, según precisó la Casa Blanca.

Este será el primer viaje de Biden a África desde que llegó a la Presidencia en enero de 2021 y lo convertirá, además, en el primer presidente de EE.UU. en visitar África subsahariana desde que en 2015 el entonces jefe de Estado, Barack Obama, viajara a Kenia y Etiopía.

El Gobierno de Biden ha impulsado varias iniciativas para aumentar la cooperación con países africanos y fortalecer sus democracias, en un momento en el que China ha intensificado sus inversiones en ese continente, rico en materias primas. EFE

Guardar