Madrid, 7 oct (EFE).- La nueva exposición de Casa de América en Madrid aborda la historia del mantón de Manila, desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica, a través de 80 piezas, entre ellas mantones de la infanta Elena, Imperio Argentina, Lolita Flores u Olga Ramos.
"El mantón de Manila es un de los objetos que mejor representan la asimilación y el sincretismo de varias culturas y continentes, uno de los complemento de moda más ricos y lujosos del mundo", explicó este lunes a EFE Verónica Duran Castello, comisaria de la muestra junto a Victoria Urquijo.
"La exposición coincide con la fiesta de la Hispanidad", adelanta con orgullo Durán -bisnieta de Alfonso López Pumarejo, dos veces presidente de Colombia-, que recuerda que en 1565 se encontró la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente e iba desde el archipiélago filipino hasta México, naciendo así la ruta del Galeón de Manila.
Esta ruta se convertiría en el gran medio de intercambio cultural y patrimonial entre Asia, Hispanoamérica y España. "El Galeón partía del puerto de Manila cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila", señaló.
Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz.
"El mantón de Manila, además de ser uno de los objetos más demandados de esa ruta, simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica", dice Durán, una de las mayores expertas y coleccionista de mantones de Manila de España.
Durán recuerda que fueron las mexicanas las primeras en enamorarse de estas sedas bordadas minuciosamente, algunas con incrustaciones de marfil o nácar, que encargaban a China, según sus gustos en colores y patrones.
"Existían muestrarios para que las mujeres pudieran elegir el modelos deseado", cuenta la comisaria que después de estudiar miles de mantones asegura que esta seda bordada "tiene cuerpo asiático, colorido, exuberancia hispanoamericana y alma española".
A lo largo de la exposición, con 80 piezas, se pueden ver desde mantones de Manila antiguos, colchas de mantón de Manila, cajas lacadas chinas y mexicanas, biombos, piezas de porcelana y cerámica, abanicos y las monedas de plata de 8 reales con resellos chinos con los que se pagaban los mantones.
Entre ellos, destaca un mantón isabelino en blanco roto con flores bordadas con hilos de seda en rosa y azul pastel, propiedad de la infanta Elena de Borbón, "es un pieza fabulosa de mediados del siglo XIX", explica la comisaria.
Otro que llama la atención es "un cuarterón verde con uvas negras bordadas, propiedad de Sofía Palazuelo, duquesa de Huéscar", detalla Durán, que explica que esté mantón perteneció a Carmen, esposa del científico Gregorio Marañón.
Este accesorio, inmortalizado por pintores españoles, mexicanos o filipinos, entre ellos, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Cabral Bejarano, Romero de Torres, Saturnino Herrán o Ignacio Zuloaga, evolucionó a través de los siglos.
"Ha cambiado su tamaño, tipo de seda y, además, se le ha añadido los flecos, una aportación española", recuerda Durán quien destaca la "belleza y particularidad" de uno negro con bordados de personas ataviadas con turbantes sobre una alfombra, "una exclusiva pieza de María Teresa Morenés y Urquijo".
El mantón de Manila es protagonista en las artes escénicas, por ejemplo en el flamenco o la zarzuela como demuestra la pieza "La verbena de la Paloma': '¿Dónde vas con mantón de Manila? ¿Dónde vas con vestido chiné?' (...)"
De ahí, que no pasen por alto en la muestra un mantón de la actriz y cantante Imperio Argentina, de finales del siglo XIX que le regaló Miguel de Molina, además de "magnificas piezas" de la artista Lolita Flores y la cupletista Olga Ramos.
Mantones de Manila que dialogan con jarrones chinos de porcelana blanca y azul, con jarrones españoles y mexicanos de inspiración asiática, biombos, abanicos y cajas lacadas.
'El mundo del mantón de Manila. Desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica' se podrá visitar del 9 al 25 de octubre en los salones del Palacio de Linares.
Carmen Martín