Bangkok, 7 oct (EFE).- Vestidos de luto, decenas de tailandeses y diplomáticos en el país acudieron a la vigilia organizada este lunes por la Embajada de Israel en Bangkok en recuerdo de los más de 1.200 fallecidos, incluidos 41 tailandeses, hace un año durante el ataque del grupo islamista Hamás contra poblaciones del sur de Israel.
Durante el acto, al que también asistió la comunidad judía en Tailandia, se mostraron las fotos de todas las víctimas mortales durante el ataque del 7 de octubre de 2023, donde también se secuestró a unas 240 personas, 30 de ellos tailandeses.
"Recordamos a las víctimas. Rezamos por el regreso de los secuestrados", señala la delegación diplomática en un mensaje publicado hoy en su perfil de Facebook que abrió hoy con una capacidad reducida debido a la "situación de seguridad".
De los tailandeses secuestrados, seis aún permanecen en cautiverio en Gaza, dos perdieron la vida durante un ataque israelí, mientras el resto fueron liberados durante la tregua mantenida entre finales de noviembre y principios de diciembre, según los datos del ministerio de Exteriores.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, viajó la semana pasada a Irán donde pidió al presidente, Masoud Pezeshkian, que interceda para la liberación de los rehenes tailandeses, apunta un comunicado del gobierno.
Este lunes, además, decenas de filipinos se reunieron en una plaza del área metropolitana de Manila para expresar su apoyo por la causa palestina y reclamar un alto el fuego inmediato de Israel en Gaza.
Con banderas palestinas y carteles donde se lee: "Libertad para Palestina", los manifestantes denunciaron los más de 41.000 muertos y 10.000 desaparecidos, la mayoría niños y civiles, que ha dejado un año de conflicto en Gaza.
También se registraron pequeñas concentraciones en favor de Palestina en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo y que no tiene relaciones diplomáticas con Israel. EFE
(foto)(vídeo)