Madrid, 7 oct (EFE).- Los sindicatos mayoritarios españoles convocaron este lunes siete jornadas de paro en el transporte por carretera, tanto en el de mercancías como en el de viajeros, también el urbano, en demanda de mejoras laborales y del adelanto de la jubilación de los conductores.
Representantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que representan al 70% del sector, han justificado la convocatoria por la precaria situación de estos profesionales, que repercute en la salud de los conductores y en accidentes, que "no son de tráfico, sino de trabajo".
La convocatoria comenzará con un paro el 28 de octubre y protestas hasta diciembre.
Los paros obedecen a una situación insostenible, y es "de sentido común", de ahí que los sindicatos aseguren que confían en que la ciudadanía, a la que piden "paciencia y empatía", comparta el punto de vista de los transportistas.
"A nadie le hace ilusión convocar una huelga, pero la situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños", han denunciado los portavoces sindicales en rueda de prensa.
El sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad pero, según los sindicatos, ninguno de ellos acaba de hacerse efectivo para los conductores profesionales.
Los sindicatos exigen el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores profesionales.EFE
(foto) (vídeo)