Bruselas, 7 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, agradeció este lunes los esfuerzos de los países de la Alianza para lograr un alto el fuego en Oriente Medio en el primer aniversario del ataque del grupo islamista Hamás contra Israel.
"Acojo con beneplácito los esfuerzos de los aliados para lograr un alto el fuego, la liberación incondicional de todos los rehenes y un fin del conflicto", escribió el político neerlandés en su perfil de la red social X.
También dijo que sus pensamientos están "con la población de Israel, con las familias de las víctimas y los rehenes tomados por Hamás" el 7 de octubre del año pasado.
Este lunes se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los atentados de Hamás en las comunidades del sur de Israel, que dejaron unos 1.200 muertos.
La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 41.909 personas -casi 17.000 menores- y 97.303 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.
El conflicto también se ha extendido a Líbano y a otros puntos de la región. EFE