Moscú, 7 oct (EFE).- Rusia destinará durante el próximo trienio 6 billones de rublos (62.320 millones de dólares) al desarrollo aeronáutico, naval, electrónico y otras esferas, con el fin de alcanzar la soberanía tecnológica, informó hoy el Ministerio de Finanzas ruso.
"A fin de financiar los esfuerzos para lograr el liderazgo tecnológico (en el presupuesto) destinaremos alrededor de seis billones de rublos", afirmó el ministro de Finanzas, Antón Silúanov, en una comparecencia ante la Duma rusa (Cámara de diputados), citado por el canal de Telegram del Ministerio de Finanzas ruso.
El ministro subrayó que "una de las prioridades clave del principal plan financiero del país radica en lograr la soberanía tecnológica".
En particular, indicó que solo en 2025 se destinarán 55.000 millones de rublos (571 millones de dólares) al desarrollo de varios proyectos aeronáuticos que incluyen los aviones de pasajeros rusos MS-21 y Superjet 100, y los helicópteros Mi-38, Ansat y Ka-62.
Además, en el próximo trienio se apoyará el desarrollo de motores de buques y otro equipamiento naval con partidas de entre los 10.000 y los 17.000 millones de rublos (104-177 millones de dólares) anuales.
El titular de Finanzas adelantó que Rusia solo en 2025 asignará unos 70.000 millones de rublos (727 millones de dólares) al desarrollo de componentes electrónicos y sistemas informáticos.
También se mantendrá el financiamiento de proyectos de desarrollo de tornos, drones, la industria automotriz y de equipamiento agrícola, sostuvo Siluánov, sin precisar montos.
Anunció además que está previsto el financiamiento de nuevos proyectos de la industria química, de los sistemas automatizados y robotizados, con el fin de impulsar la producción de equipamiento energético en el país.
"El fondo de desarrollo de la industria se incrementará en 150.000 millones de rublos (1.558 millones de dólares). Esto garantizará el financiamiento de 370 nuevos proyectos", sostuvo.
Con el mismo propósito, está previsto implementar a partir de 2025 un descuento federal tributario a las inversiones "que permitirá a las compañías reducir el impuesto sobre ganancias", indicó.
"Ese dinero se destinará a la modernización de los principales recursos y activos inmateriales" del sector, concluyó el ministro.
Rusia debatirá dentro de dos semanas el presupuesto federal para los próximos tres años, que destina más del 41 % de los gastos totales a Defensa y Seguridad en el contexto de la guerra en Ucrania, un monto que supera a educación, sanidad, economía y política social juntas. EFE