Rusia cesa a ocho generales de Emergencias, Interior y el Comité de Investigaciones

Ocho generales de las fuerzas de Emergencias, Interior y el Comité de Investigaciones de Rusia son destituidos en un contexto marcado por escándalos de corrupción en el Ministerio de Defensa ruso

Guardar

Moscú, 7 oct (EFE).- Las autoridades rusas cesaron a ocho generales de los ministerios de Interior y Emergencias, el Comité de Investigaciones de Rusia (CIR) y el Servicio Federal Penitenciario, según informó hoy la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, sin precisar los motivos de esos cambios.

La agencia, que cita "una fuente informada de la situación", puntualizó que entre los cesados están el jefe de la dirección del CIR de la región de Stávropol, mayor general Ígor Ivanov, y su homólogo de la región de Buriatia, general mayor Viacheslav Sujorúkov.

Además, cesaron los jefes de los departamentos regionales del Ministerio de Emergencias en la región de Moscú y Rostov, los tenientes generales Serguéi Poletikin y Serguéi Filipov, y el subdirector del departamento de Control Operativo de Emergencias, mayor general Alexandr Molchánov.

Este mismo lunes el canal independiente ruso VChK-OGPU había incluido en esta lista al jefe de Emergencias en Vorohezh, Kiril Levita, al segundo al mando en la dirección regional del Ministerio de Interior en Sarátov, Rostislav Lésnikov.

Incluyó además a un funcionario del Sistema de Penitenciaría ruso, Alexéi Tímchenko, anteriormente detenido por haber aceptado un soborno.

VChK-OGPU publicó una imagen de un presunto decreto secreto del presidente ruso, Vladímir Putin, donde ordenaba la destitución de estos generales y la designación de nuevos responsables.

Los servicios de prensa de las direcciones regionales de Emergencias de Rostov y la región de Moscú confirmaron al periódico ruso que Filípov y Poletikin fueron liberados de los cargos, y especificaron que el segundo fue cesado "por alcanzar la edad máxima" para ocupar el cargo.

Este cese de los ocho generales tiene lugar tras varios meses de detenciones por causas de corrupción de altos cargos del Ministerio de Defensa de Rusia, que arrancaron en abril pasado con el arresto del viceministro Timur Ivanov, mano derecha del anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.EFE

Guardar