Presidente tunecino anuncia una "nueva" fase en Túnez tras su reelección

Kais Said reitera reformas urgentes tras reelección con un 91% de votos; la participación juvenil fue del 6%, mientras que la oposición pide tregua política en medio de tensiones sociales

Guardar

(Corrige el porcentaje de apoyo electoral del presidente argelino en octavo párrafo)

Túnez, 7 oct (EFE).- El presidente tunecino, Kais Said, que este domingo fue reelegido para liderar un segundo mandato con cerca del 91 % de los votos y una abstención del 70 %, según la instancia electoral, ordenó a su gobierno acelerar las reformas para satisfacer las demandas de la ciudadanía y anunció una "nueva" fase en la historia del país.

"Las expectativas del pueblo son grandes y es imperativo trabajar para alcanzarlas, en particular restableciendo el papel social del Estado", declaró el mandatario en una reunión con el primer ministro Kamel Madouri, pocas horas después de conocer los resultados preliminares del sufragio, y en la que pidió revisar varias leyes "con una nueva mentalidad y una voluntad inquebrantable" sin desvelar de cuáles se trata.

Un día antes el mandatario aseguró que Túnez "está viviendo la culminación de la revolución" de 2011, que puso fin a dos décadas de dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y prometió "limpiar el país de corruptos, escépticos y conspiradores".

El candidato tunecino Ayachi Zammel, que recibió el 7,35 % de los votos- seguido por el líder panarabista del Movimiento del Pueblo, Zuhair Magzhaui con 1,97 %- declaró en un comunicado "su negativa a explotar el proceso electoral y las disputas para socavar la soberanía nacional o cuestionar la voluntad popular".

Además reclamó a Said una "tregua política integral" y la liberación de todos los presos políticos, periodistas y activistas encarcelados, incluido el propio Zammel, en prisión desde principios de septiembre por "falsificación" de patrocinios y condenado a 14 años de cárcel mientras se enfrenta a una treintena de procesos similares.

Según Human Rights Watch, al menos 170 personas han sido detenidas por motivos políticos o por ejercer sus derechos fundamentales, un centenar de ellas miembros y militantes del partido islamista Ennahda, principal partido desde la revolución de 2011.

La participación en estas presidenciales, las terceras desde el inicio de la transición, apenas alcanzó el 29 %, veinte puntos menos que en las de 2019, y en la que solo votaron un 6 % de jóvenes entre 18 y 35 años. La cifra obtenida por Said no se veía desde 2004, cuando Ben Ali obtuvo el 94,49 % de los votos.

El primer mensaje de felicitación en la escena internacional llegó de su homólogo y vecino, el argelino Abdelmadjid Tebboune, que también repite segundo mandato tras ser reelegido un mes antes con el 84,30% de los votos.

La instancia electoral- cuya directiva fue nombrada unilateralmente por el mandatario en 2022- deberá anunciar los resultados definitivos antes del próximo 9 de noviembre tras el plazo de apelaciones.

En 2019, Said fue elegido en segunda vuelta con el 70 % de apoyo y un 56 % de participación y, dos años más tarde, se arrogó plenos poderes para "rectificar" el proceso revolucionario y poner fin a lo que califica de "década negra", el inicio de la transición que, según él, fue desviada por la élite económica y política.

La oposición, que se ha manifestado hasta en cuatro ocasiones en el último mes para denunciar la deriva autoritaria, se abstuvo de pedir el boicot como en anteriores sufragios pese a denunciar la falta de transparencia y legitimidad de los comicios.

La semana previa a los comicios, el Parlamento enmendó por mayoría la ley electoral despojar al Tribunal Administrativo de la potestad de dirimir disputas electorales después de fallar a favor de tres candidatos, aunque finalmente la instancia electoral rechazó aplicar dichas decisiones tras la impresión de las papeletas.EFE

Guardar