Lisboa, 7 oct (EFE).- El Gobierno de Portugal pidió este lunes un alto el fuego "inmediato e incondicional" que permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, cuando se cumple un año del ataque del grupo islamista palestino Hamás contra el territorio de Israel.
El Ministerio luso de Exteriores instó en un comunicado al respeto de la ley internacional, a la máxima contención de "todas las partes" en Oriente Medio y a la reanudación de un diálogo de paz, "que permita viabilizar la solución de dos Estados".
Recordó que desde el 7 de octubre de 2023 la región se encuentra en "un ciclo de violencia y destrucción" que ha causado la muerte de "muchos miles" de civiles.
Asimismo, reiteró su condena al ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra Israel, rindió homenaje a las víctimas de esa agresión y exigió la "liberación inmediata e incondicional de los rehenes".
Sobre ese último aspecto, expresó su "profunda consternación" por la muerte, hoy confirmada, del ciudadano luso-israelí Idan Shtivi, "uno de los muchos rehenes de Hamás" y envió sus condolencias a sus familiares.
Este lunes se cumple un año del ataque de Hamás, que provocó 1.200 fallecidos y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos- en Israel.
Esa agresión desató una ofensiva de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el intercambio de fuego entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel a lo largo del año se ha recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano. EFE